MERK2

Miselanea Fiscal 2022: Avalan RFC para chavos

Analistas ven positivo incluirlos en la base tributaria

ECONOMÍA

·
En 2022, los mayores de 18 años deben entrar al RFC. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La propuesta de hacer obligatorio que los jóvenes mayores de 18 años de edad tramiten su RFC, es positivo para aumentar la base de contribuyentes, pero insuficiente para recaudar más, coincidieron especialistas.

“El espíritu de la propuesta es muy bueno y es una pena que el tema se haya contaminado. Esto para nada puede ser terrorismo fiscal. En principio estar en el RFC debe ser una obligación de cualquier adulto”, comentó Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La propuesta ha provocado ruido y molestia en el debate de la Cámara de Diputados, pues los partidos opositores al gobierno federal aseguran que se trata de una medida que va afectar a los jóvenes.

Rodrigo Ochoa, socio líder de Consultoría Fiscal en EY México, dijo que es una medida buena porque va a permitir ampliar la base de contribuyentes y el tema es que las personas que ya tienen la mayoría de edad estén insertas en la formalidad y paguen los impuestos que les corresponde.

“Busca promover la cultura tributaria, es un tema de fiscalidad cívica, todo el mundo debe estar inscrito y pagar los impuestos conforme las actividades que esté realizando”, detalló Ochoa.

Aún hace falta ver los detalles y cómo se termina implementando, pues aún no está claro si habrá sanciones o si sólo será una cuestión voluntaria, “parece un llamado a misa”, comentó Villareal.

"La medida ayuda a combatir la informalidad en México e intenta crecer la base tributaria para lograr una mayor recaudación, pero falta ver cómo se va a implementar y operar", agregó Fernando Camarena, socio de Foley Arena.

PAL