AHORRO

Infonavit: ¿Nunca usaste tu crédito? Así puedes pedir la devolución de tus ahorros

Todavía hay forma de recuperar todos tus ahorrros, por lo que a continuacón te dejamos paso a paso el trámite según tu fondo de ahorro

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de ahorro de vivienda. Foto: EspecialCréditos: Foto: Pixabay

Si por alguna razón jamás usaste las aportaciones de tu subcuenta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Existe la posibilidad de reclamar tus ahorros por medio de una devolución del momento de tu crédito.

Por tal motivo te decimos cómo hacer el trámite según el tipo de fondo de ahorro que tengas, el cual depende de en qué año se empezó a trabajar. Acá los pasos según el caso explicado paso a paso.

Fondo de Ahorro de 1972-1992

Lo primero que debes saber es que el fondo tiene las aportaciones patronales que fueron realizadas entre el tercer bimestre de 1972 al segundo bimestre de 1992. Todos los ahorros en este fondo no generaron rendimientos debido a la legislación vigente de aquella época.

Los requisitos para la devolución son:

  • Tener más de 50 años y llevar por lo menos un año sin trabajar.
  • Ya contar con una resolución de pensión emitida por el IMSS, ya sea por incapacidad*, invalidez, cesantía o vejez.
  • Ser jubilado por un plan privado y tener una resolución a favor de parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit.
  • Ingresar a Mi Cuenta Infonavit para iniciar el trámite.
  • En este apartado deberás proporcionar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social (NSS) y la Clave única de Registro de Población (CURP)

*En el caso de incapacidad parcial esta debe ser superior al 50 por ciento

Subcuenta de Vivienda de 1992

En este fondo se destinaron todas las aportaciones patronales realizadas entre el segundo bimestre de 1992 hasta el tercer bimestre de 1997. Estos ahorros serán entregados con los rendimientos que se hayan generado hasta el día de la devolución

Los requisitos para la devolución son:

  • Tener 65 años o más.
  • Estar en una Afore.
  • Solicita tus ahorros a tu Afore en la que estés registrado.
  • Debes generar una cita para solicitar la devolución de tus ahorros en Mi Cuenta Infonavit. En esta solicitud, Infonavit deberá devolver todo lo que tengas ahorrado en la Subcuenta de Vivienda 1997.

Subcuenta de Vivienda 1997

En esta cuenta se encuentra todo el ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el día de su retiro.

Los requisitos para la devolución son:

  • Deberás contar con un dictamen de pensión expedido realizado por el IMSS con una fecha posterior al 1 de julio de 1997.
  • No deberás contar con un crédito de Infonavit vigente.
  • Debes tomar en cuenta que si te encuentras en el proceso de aclaración de homonimia, será necesario terminarlo antes de iniciar el trámite de retiro.
Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cómo realizar el trámite en el Infonavit o tu Afores?

Requistos:

  • Deberás contar con un dictamen de pensión expedido realizado por el IMSS con una fecha posterior al 1 de julio de 1997.
  • No deberás contar con un crédito de Infonavit vigente.
  • Debes tomar en cuenta que si te encuentras en el proceso de aclaración de homonimia, será necesario terminarlo antes de iniciar el trámite de retiro.
  • Realizar el trámite en el Infonavit o en el Afore correspondiente.

Si vas tramitarlo en tu Afore, debes tomar en cuenta que si se presentó una demanda laboral o un amparo indirecto y se tiene una resolución favorable, se debe presentar en original y copia el laudo del juicio (carátula, resolución y firmas).

En el caso de que hayas presentado una demanda laboral o un amparo indirecto y no se tiene aún una resolución, se debe presentar en original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo avalada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Devolución a beneficiario del Fondo de Ahorro 1972-1992

En el caso de ser beneficiario de un trabajador fallecido y éste tenga un saldo en el Fondo de Ahorro de 72-92, será necesario ingresar al servicio de Devolución del Fondo de Ahorro y seguirlas instrucciones indicadas. 

Si no es beneficiario legal (cónyuge, descendiente, ascendiente) y no se cuenta con un dictamen de pensión del titular, será necesario acreditar esa condición mediante una designación de beneficiarios.

SIGUE LEYENDO:

Crédito Infonavit: Así puedes obtener un 50% de descuento en la liquidación