PADRÓN DE TELEFONÍA CELULAR

IFT: suspensión de la Suprema Corte del Panaut permitirá conocer temas de inconstitucionalidad

Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones,

ECONOMÍA

·
El IFT consideró que todavía falta tratar el tema de fondo del Panaut, lo que tiene que ver con los datos biométricos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que con suspensión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), con lo que los magistrados podrán revisar los temas de inconstitucionalidad que se promovieron por particulares.

En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, explicó que se trata de una suspensión, pero que no resuelve el tema de fondo, que tiene que ver con la entrega de datos biométricos, a lo que muchos usuarios e incluso organismos se pronunciaron en contra.

Durante una sesión celebrada el miércoles 20 de octubre, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala confirmó en el recurso de reclamación 61/2021-CA, bajo la Ponencia del ministro Juan Luis González Carrancá, la concesión de la medida cautelar solicitada por el IFT y otorgada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, el 11 de junio de 2021.

Esta suspensión permite salvaguardar el mandato constitucional del IFT como regulador y garante —en su ámbito de competencia— de los derechos humanos contenidos en los artículos 6 y 7 constitucionales; además, impide que se obligue al IFT a implementar un modelo regulatorio que inhibe y condiciona un acceso libre y sin injerencias arbitrarias a los servicios de telecomunicaciones para las personas usuarias, que es contrario a lo mandatado al Estado Mexicano por la propia Constitución.

Ante este escenario, el comisionado presidente del IFT aseguró que "podemos estar confiados de que no habrá aceptación alguna por parte de los ministros de la Suprema Corte, luego de que revisen todas las quejas promovidas". 

Dijo que cuando se anunció la conformación del Panaut, además de particulares que consideraron que se estaban violentando sus derechos, también el Inai y un grupo del Senado de la República promovieron una serie de amparos, por lo que se espera que ahora comience la revisión total de estas quejas.

Afirmó que debido a la primera suspensión promovida el IFT quedó sin efecto de poder solicitar recursos y, por lo tanto, tampoco el Congreso podía asignarlos, por lo que todo lo que implica la creación del Panaut está detenido.

Sigue leyendo

Confirma SCJN suspensión contra entrada en operación del Panaut: IFT

Santiago Nieto asegura que es necesario el Panaut para combatir la extorsión