LACTANCIA

Establecimientos deberán instalar puntos para lactancia materna o se les sancionaría con 31 mil pesos

Esto es una iniciativa del PRD para obligar a salones de fiestas, restaurantes, clubes privados, cines y otros establecimientos a colocar lactarios

ECONOMÍA

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Lactarios en CDMX. Foto: Especial / PEXELS

El PRD en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para hacer obligatorio instalar un lactario en salones de fiestas, restaurantes, clubes privados, cines, teatros, auditorios y plazas comerciales. 

Así como tiendas de conveniencia, laboratorios, clínicas médicas, farmacias, escuelas, y bancos. 

Quienes no cumplan esta normativa se les impondrá una sanción de 31 mil 456 pesos a 224 mil 50 pesos. 

Polimnia Romana, legisladora perredista, expuso que esta acción siempre y cuando los establecimientos sean mayores de 12 mil y menores a 50 mil  metros cuadrados, así como los mayores a el último número. 

El lactario deberá contener mínimo: refrigerador, mesa, sillón, dispensador de agua potable y  lavabos con dispensador de jabón, así como microondas o esterilizador. 

Mientras que, los correspondientes a cines, teatros, auditorios y plazas comerciales deberán contar con: sillas ergonómicas, cómodas y lavables; mesas individuales; refrigerador con congelador independiente para conservar la leche extraída por las madres; dispensador de agua potable; fregadero con tarja; jabón líquido; termómetro; toallas de papel; tomas de corriente (una por cada silla y una para el refrigerador); pizarrón blanco y plumones; bote de basura;  una libreta o bitácora de registro de uso de la sala de lactancia; etiquetas de identificación de nombre y fecha de extracción. 

Asimismo, en caso de que sea posible, equipo para transportación de la leche para que se mantenga fría, este último puede ser brindado por el centro de trabajo como parte de la política de fomento a la lactancia materna exclusiva o adquirida por la persona trabajadora.

“Dichos lactarios serán para uso de los trabajadores del establecimiento y del público en general”, resaltó. 

Expuso que no podrán colocar publicidad ni ninguna otra forma de promoción destinada al público en  general sobre los productos sucedáneos de la  leche materna. 

La iniciativa busca reformar y adicionar diversas fracciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, la cual fue turnada a la Comisión de Administración Pública local con opinión de la atención al desarrollo de la niñez para su análisis y dictaminación.

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