ECONOMÍA

Ventas de Gruma crecen impulsadas por Estados Unidos en tercer trimestre

Las Ventas Netas de Gruma crecieron 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, para ubicarse en los 23 mil 903 millones de pesos

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Ventas de Gruma crecen impulsadas por Estados Unidos en tercer trimestre (Foto: Facebook/ @GrumaGlobal)Créditos: Facebook/ @GrumaGlobal

Al cierre del tercer trimestre del año, las Ventas Netas de Gruma crecieron 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, para ubicarse en los 23 mil 903 millones de pesos, excluyendo el efecto cambiario, las ventas netas de Gruma habrían crecido 9 por ciento.

"El crecimiento del volumen de ventas en Estados Unidos, aumento de precios en la harina de maíz en la Unión Americana y México, y a mayores ventas netas de tortilla en EUA y Europa, donde dichas economías siguen reabriendo actividades post pandemia", detalló la firma. 

A través de su reporte trimestral, Gruma indicó que el crecimiento de las ventas netas fue parcialmente compensado por el fortalecimiento del peso frente al dólar sobre las cifras de las operaciones fuera de México cuando se mide en términos de pesos. 

Durante el tercer trimestre del año, la compañía identificó una evolución positiva del canal minorista de tortilla tanto en Estados Unidos como en Europa. Y después de ver que en Asia y Oceanía sus productos ganan terreno en la preferencia de los consumidores, dichas regiones se han convertido en una gran oportunidad de negocio que ha venido capitalizando de manera efectiva.

En Estados Unidos muestran crecimiento en volumen y ventas en términos de dólares; en Asia y Oceanía reporta incrementos en ventas y EBITDA, y en Europa rebasa niveles prepandemia en volumen y logra récord histórico en venta de tortillas.

"Gruma mantiene su expectativa de crecimiento comparable con los niveles previos a la pandemia provocada por el Covid-19", destacó.

Las Ventas Netas de Gruma crecieron 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Al cierre del tercer trimestre de 2021, el Volumen de Ventas de la compañía respecto del 3T20 se mantuvo estable al ubicarse en mil 54 miles de toneladas métricas.

El costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma crece de 61 a 64 por ciento debido a mayores costos de maíz y otras materias primas, así como a mayores costos laborales en Estados Unidos y Europa.

La Utilidad Bruta reportada por Gruma en el tercer trimestre de 2021 fue de 8 mil 610 mdp, 6 por ciento menor a la del 3T20, con respecto al tercer trimestre de 2019 registra un crecimiento de 15.6 por ciento. El margen bruto se sitúa en 36.0 por ciento.

La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps en el 3T21 se ubicó en los 2 mil 778 mdp, esto es 7 por ciento menos vs el 3T20; respecto al 3T19 esta muestra un crecimiento de 12.3 por ciento. El margen operativo se situó 11.6 por ciento en el 3T21.

El EBITDA de la multinacional, al cierre del tercer trimestre del 2021, se situó en los 3 mil 694 mdp, 7 por ciento debajo del reportado en el 3T20. 

Además, el EBITDA de las operaciones fuera de México representó un 76 por ciento de las cifras consolidadas.

La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de mil 478 millones de pesos. Si la comparamos con el 3T19 se observa un crecimiento en la Utilidad Neta del 13.3 por ciento.

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