PROFECO

¿Por qué subió el GAS LP? Profeco explica la razón

La Profeco señaló la razón por la que el precio del gas Licuado de Petróleo aumento de precio en algunas regiones del país

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El pasado domingo se anunciaron los precios del gas Licuado de Petróleo (LP) para la semana del 17 al 23 de octubre de 2021 revelando un aumento, sobre lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronunció y explicó que se debe a factores externos.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo en conferencia de prensa el pasado 18 de octubre la razón por la que incrementó el precio del gas LP en el país, señalando al precio del petróleo a nivel internacional como la causa del aumento en el costo público del gas Licuado de Petróleo.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica: ¿cuáles son las energías renovables que se producen en México?

“Ustedes pueden ver que está por abajo del promedio de precio máximo que está autorizado para cada una de las regiones del país, total apego al respeto al precio máximo, aunque este precio máximo ha venido subiendo, como ya indicamos, conforme han venido subiendo también los precios del petróleo a nivel internacional”, detalló en conferencia.

El aumento sucede en el marco del paro en la Ciudad de México y Edomex anunciado por el Gremio Gasero Nacional al que se sumaron Estados como Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Morelos en donde se canceló el suministro del gas LP debido a que suspendieron las actividades.

Costo del gas LP

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció la lista de precios máximos aplicables del gas LP en México en la semana del 17 al 23 de octubre de este año, mismos que dependen del precio del petróleo a nivel internacional.

En la Ciudad de México el precio del gas LP por kilogramo con IVA se encuentra en $25.25, mientras que por litro con IVA en $13.64. Los estados con los precios más altos son Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí donde ronda entre los $29.32 pesos por kilogramo y $15. 83 por litro.

Te puede interesar: Precio del Gas LP del 17 al 23 de octubre: Consulta la lista completa a nivel nacional

La capital del país, Edomex, Baja California, Morelos, Durango y Coahuila son las entidades en las que se pueden encontrar los perico más bajos, aunque en general a la venta se encuentran entre los $12.40 y $16.29 pesos por litro y $22.97 y $30.16 pesos por kilo.

SIGUE LEYENDO: 

Niño se queda sin oxígeno por bloqueo de gaseros en la México-Pachuca, esta es la historia de Andrés

Gas Bienestar: ¿Cuánto ha subido su precio?

Gas LP: Repartidores aseguran que distribuidores eligen injustamente a comisionistas