BUEN FIN

Buen Fin 2021: Profeco pide a proveedores un comercio claro y sin engaños

Invitó a pequeñas y medianas empresas a adoptar el comercio electrónico, y participar para obtener el sello digital.

ECONOMÍA

·
Buen Fin se llevará a cabo en noviembre Foto: Freepik.Buen Fin se llevará a cabo en noviembre Foto: FreepikCréditos: Foto: Freepik

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, invitó a pequeños y medianos proveedores a ofrecer en la próxima edición del programa de ofertas “El Buen Fin” un comercio claro y sin engaños.

“Si algo hizo la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 fue consolidar este tema del comercio electrónico, que llegó para quedarse y convertirse en la manera primordial de compra”, afirmó el funcionario en la reunión del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco-Servytur).

En el evento, al que asistió en calidad de invitado, el procurador dijo que la institución que encabeza “está cada vez más preocupada en cómo lograr el mismo nivel de intervención y de presencia que tenemos en el comercio ordinario que en el electrónico”.

Por ello, invitó a los comercios establecidos en el país a adoptar el comercio electrónico y participar así en la obtención del sello digital con el que la Profeco reconoce los esfuerzos por promover y fortalecer la seguridad, transparencia y confidencialidad en esa forma de comercio.

El Distintivo Digital Profeco lo obtiene una empresa de comercio electrónico que cuente con todos sus papeles en regla, en términos de constitución y en materia fiscal; es decir, que responda a Hacienda y a los requisitos mínimos de ley de nuestro país, apuntó.

En ese sentido, informó que en noviembre próximo se otorgará el primer paquete de sellos digitales, con el que se busca dar confianza al consumidor a la hora que navegue en Internet, ya que podrá distinguir –puntualizó– entre un proveedor serio de uno que está posiblemente rayando en la ilegalidad o en la posible comisión de un fraude.

¿Cuándo será el Buen Fin?

Respecto del Buen Fin, cuya décima primera edición se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre próximo, Sheffield Padilla reiteró ante un centenar de representantes de Cámaras de comercio de la República Mexicana la disposición de Profeco de colaborar para resolver las controversias.

“Tengan la certeza de que lo que queremos es que prime la razón”, aseveró el funcionario al señalar que la Procuraduría intentará conciliar en el lugar mismo de compra las quejas que se presenten. 

Indicó que durante el Buen Fin la Profeco desplegará un millar de servidores públicos para atender, en los más importantes puntos de venta en el país, denuncias y reclamos de los consumidores, quienes también podrán acudir a presentar su queja o solicitar orientación a alguna de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).

Se pondrá a disposición, asimismo, el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y el número 800 468 8722, así como los sistemas Concilianet, vía Internet, y Conciliaexprés, de llamada telefónica tripartita entre Profeco (conciliador), proveedor y consumidor.

“La única recomendación (a proveedores) es que sus ofertas sean claras y que tengan el producto en existencia para poder responder a la oferta; o bien, limitar el número de unidades que están sujetas a la oferta”, concluyó Ricardo Sheffield Padilla, quien estuvo acompañado en la mesa de honor, entre otros, del presidente de Concanaco-Servytur, José Héctor Tejada Shaar; y el secretario general, Guillermo Romero Rodríguez.

SIGUE LEYENDO

Buen Fin 2021: Profeco emite recomendaciones para comprar con seguridad en Internet

Buen Fin 2021: ¿Cómo participar en el sorteo del SAT por 500 millones de pesos?

DRV