MONEDAS DE COLECCIONABLES

Moneda de 50 pesos de 1980 se vende en ¡2 millones de pesos!, ¿tienes una?

La Sociedad Numismática de México asegura que no porque un vendedor señale que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático.

ECONOMÍA

·
Muchas personas tienen un "tesoro" y no lo saben. Foto: Especial.Créditos: Foto: Pixabay

La colección de billetes y monedas se ha vuelto un pasatiempo muy popular en los últimos años, pues constantemente se ven en las redes sociales o plataformas de venta en línea publicaciones de dinero antiguo con valores que superan por mucho su denominación. En esta ocasión se hizo viral una moneda de 1982 con un valor de ¡dos millones de pesos! 

Ese metal tiene en el reverso la diosa mexica de la Luna, Coyolxauhqui, con la leyenda Templo de México, mientras que en el anverso aparece el Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos; está hecha de está hecha de  plata,  tiene un diámetro de 35 milímetros y pesa 19.8 gramos. Además, es de la familia AA y tiene la M, del Banco de México (Banxico), las cuales comenzaron a acuñar en entre 1960 y 1980.

La moneda tiene un precio de locura

En Mercado Libre estas monedas se venden desde 20 mil pesos, 80 mil, 125 mil, pero hay una que alcanza hasta los dos millones de pesos. No se sabe si la publicación es real, pues muchos consideran que se trata de una broma, ya que es poco probable que alguien decida desembolsar tal cantidad cuando hay ofertas más baratas. 

¿Pagarías por tenerla en tu colección? Foto: Especial.

El negocio de la venta de monedas y billetes cae en el mercado “informal”, por lo que recientemente el Banxico emitió información al respecto a través de las redes sociales: “Los billetes y monedas que emite el Banco de México tienen un valor nominal; sin embargo, cualquier persona puede comercializarlos con un precio distinto, como lo puede hacer con cualquier objeto de su propiedad”, expuso. 

En ese sentido, la Sociedad Numismática de México (Sonumex) alertó que algunos pesos sobrepasan el verdadero valor, pues los vendedores sólo están especulado: “No porque un vendedor señale en una plataforma que una moneda o billete vale cierta cantidad, esto será así en el mercado numismático ni implica que la pieza efectivamente se compre eventualmente. En otras palabras, corres el riesgo de pagar mucho dinero por algo que no podrás revender a ese precio”, aseguró.

msb