MISCELÁNEA FISCAL 2022

Miscelánea Fiscal 2022 podría sancionar a agentes aduanales que participen en contrabando de combustible

Buscan quitar permisos, a los que participen en el contrabando de combustible

ECONOMÍA

·
DAÑO. La Hacienda pública pierde 12 mil mdp al año por el contrabando de combustibles. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio su punto de vista favorable para sancionar a los agentes aduanales que participen en el contrabando de combustibles, como parte de la propuesta de Miscelánea Fiscal que se votó ayer en el recinto de San Lázaro.

El proyecto planteó la cancelación de la patente del agente aduanal que utilice los trámites del despacho aduanero para el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos; la revocación de los permisos para permitir el acceso de mercancías y el número de autorización expedido por la Secretaría Hacienda.

“Al ser una actividad primaria para el Estado mexicano, resulta necesario inhibir este tipo de conductas que propician un perjuicio al fisco federal, sancionando a todos los participantes que intervienen en la importación de este tipo de mercancías”, indicó el dictamen.

El delito de contrabando de combustibles representa pérdidas para el erario de por lo menos 12 mil millones de pesos al año, según estimaciones del Oil Price Information Service.

La miscelánea fiscal, que anoche discutieron los diputados, planteó la cancelación definitiva del padrón de importadores de sectores específicos establecido en la Ley Aduanera, para los agentes involucrados en el contrabando.

CAR