SALUD

Estados recortan gasto en salud pese a la pandemia por Covid-19: IEEG

Opuesto a la contracción en salud, algunas entidades multiplicaron el gasto en traslados y viáticos de funcionarios públicos.

ECONOMÍA

·
Pandemia por Covid-19.Pandemia por Covid-19. Foto: Archivo / AFPCréditos: Foto: Archivo / AFP

A pesar de la crisis sanitaria de 2020, los estados redujeron su gasto en salud en dos por ciento, comparado con lo ejercido en 2019, reveló el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el estudio realizado por el IMCO además del recorte en salud, también se redujo el gasto en 2 por ciento el gasto en educación y 6 por ciento menos se gastó en seguridad pública y justicia.

En promedio, los estados destinaron 34 por medio de sus recursos a educación, 14 por ciento a salud y 9 por ciento a seguridad pública y justicia en 2020. El resto de los recursos se destinaron a otras partidas como turismo, transporte, comunicaciones, ciencia, y protección ambiental.

En salud y protección social, los estados ejercieron 26 mil 25 mdp más de lo que aprobaron sus congresos locales para 2020, pero esto no fue homogéneo, pues Baja California redujo su gasto en 18 por ciento en comparación con 2019.

Contrario a los recortes ejecutados en materia de salud, algunos estados gastaron por encima de lo presupuestado para traslados y viáticos de funcionarios públicos, en el caso de Guerrero este gasto creció 902 por ciento, Nuevo León 87 por ciento y Baja California 39 por ciento.

Los gobiernos estatales tienen un cumplimiento de contabilidad gubernamental promedio de 87 por ciento, sólo cuatro entidades cuentan con un cumplimiento de contabilidad gubernamental de 100 por ciento, estos son Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, mientras que Chihuahua observa el menor cumplimiento con sólo 58 por ciento.

En seguridad pública y justicia, los estados destinaron 18 mil 369 mdp menos recursos de lo aprobado originalmente, en comparación con 2019, Chiapas redujo su gasto en un 46 por ciento.

SIGUE LEYENDO

Mastografías en México bajaron 50% por Covid-19, lamenta Secretaría de Salud

América y Estadio Azteca se unen a conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama

DVR