REFORMA ELÉCTRICA

Congresistas de EU se encuentran "preocupados " por reforma eléctrica

Detalla que ello daña la relación comercial con México y potencialmente viola los principios clave del T-MEC

ECONOMÍA

·
México sigue siendo el principal destino del comercio agrícola de Estados Unidos Foto: Especial

Los congresistas de Estados Unidos manifestaron su preocupación por la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y pidieron al gobierno del presidente Joe Biden que intervenga para proteger las inversiones de las empresas estadounidenses.

“Las reformas constitucionales propuestas por el gobierno aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”, señala una carta firmada por 20 congresistas y enviada al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Detalla que ello daña la relación comercial con México y potencialmente viola los principios clave del T-MEC

“Las medidas del gobierno mexicano sobre energías renovables y las noticias recientes relacionadas con el campo Zama sirven como buenos ejemplos de los grandes problemas que nos preocupan”, añadieron.

Lo instamos a que se relacione directamente con los altos funcionarios del gobierno mexicano para garantizar que las empresas de energía estadounidenses puedan exportar bienes de manera justa y puedan continuar impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región, detalla la carta.

“Al comenzar su nuevo rol, le pedimos respetuosamente que plantee las serias preocupaciones expresadas por los productores de energía de Estados Unidos y continúe defendiendo la sólida disposición agrícola incluida en el T-MEC”, detalla el texto.

Foto: Pixabay

Productores se han visto beneficiados 

Además, los agricultores y ganaderos de Texas se han beneficiado durante mucho tiempo del libre comercio con México y Canadá. El T-MEC incluyó disposiciones clave para la agricultura e incluye reglas de vanguardia sobre biotecnología agrícola. La aplicación rigurosa de estas importantes prioridades es vital para los productores de Texas. 

“México sigue siendo el principal destino del comercio agrícola de Estados Unidos, por lo que garantizar que México cumpla con estos compromisos sigue siendo una de las principales preocupaciones de los productores que representamos”, añadió.

“La implementación adecuada del T-MEC es una prioridad máxima y los Estados Unidos debe participar en todos los niveles de gobierno para garantizar que el pueblo estadounidense pueda cosechar todos los beneficios de este importante acuerdo comercial”, añadió.

Seguir leyendo

Aprobación de Reforma Eléctrica golpeará a Tamaulipas

PRI advierte “mal augurio” para reforma eléctrica por “aplanadora” en paquete fiscal

Manuel Barlett asegura que la CFE y las empresas privadas tendrán el piso parejo con la reforma eléctrica

dhfm