AFORE

Afore: ¿Se pueden pagar mis deudas con el dinero ahorrado?

Esta puede ser una gran alternativa para acabar con tus deudas, pero debes saber cuáles son las condiciones, pues tiene un alto costo para tu retiro

ECONOMÍA

·

Desde hace más de 24 años, los trabajadores formales mexicanos tienen la oportunidad de contar con una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, misma que busca garantizar una pensión o el otorgarles retiros parciales, sin embargo muchas personas actualmente se  preguntan que si se puede utilizar el dinero de su cuenta para pagar deudas.

En teoría la respuesta puede ser que sí, pues tu Afore no tiene el objetivo de darte el dinero como una forma de préstamo como lo hacen algunos bancos, sin embargo, si se te ofrece la oportunidad de realizar retiros parciales por desempleo, el cual te brinda un porcentaje de tu ahorro acumulado desde que iniciaste tus actividades laborales formales

Por tal motivo te contamos que el dinero de tu Afore no tiene el objetivo de pagar deudas, sí puedes utilizar el dinero de tu retiro parcial por desempleo para liquidarlas, pues cada trabajador es libre de usar el dinero de su ahorro en caso de perder tu trabajo.

Lo que sí debes tener en cuenta es que el retiro parcial en semanas equivale a un año de ahorro, es decir un precio muy alto para usar en pagar tus deudas.

Aportaciones voluntarias te podrían ayudar

De acuerdo con las recomendaciones de diversas afores, una manera de prever emergencias sin tener que utilizar el dinero de los retiros parciales de la Afore, es realizar periódicamente aportaciones voluntarias durante el tiempo que tengas un trabajo formal, pues estos abonos te dan la oportunidad de retirarlos en el momento que tu quieras sin afectar las semanas cotizadas.

Recuerda que se requieren mil 250 semanas cotizadas (poco más de 24 años) para tener derecho a la pensión con el saldo acumulado en la cuenta individual.

Las aportaciones voluntarias tienen diferentes metas de corto, mediano y largo plazo, mismas que puedes retirar a partir de cinco años, pero si necesitas retirarlas antes de tiempo deberás pagar el impuesto correspondiente para usar tu dinero.

Si buscas utilizar tu dinero por medio de los retiros parciales, puedes inicar el proceso desde la app Afore Móvil, la cual en el momento que el trámite sea aprobado te transferirá el dinero a tu cuenta bancaria, pero si lo que quieres es retirar el dinero de tus aportaciones voluntarias, debes de acudir a tu Afore para llenar la Solicitud de Disposición de Recursos.

¿Cómo realizar el trámite del "Retiro por Desempleo" desde la app de Afore Móvil?

  • Lo primero que debes realizar es ingresar a la aplicación Afore Móvil y elegir el menú "Servicios".
  • Posteriormente debes seleccionar la opción “Retiro por Desempleo IMSS”.
  • Luego te pedirán capturar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.
  • A continuación tendrás que seleccionar el tipo de retiro que te corresponde.
  • Enseguida debes revisar cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo.
  • En instantes deberás seleccionar la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.
  • Casi por último deberás capturar los datos y documentos para la solicitud, los cuales son identificación oficial vigente, un estado de cuenta bancario y cuenta CLABE.
  • Y Finalmente deberás firmar la solicitud con tu contraseña.

Si tu solicitud es correcta y validada, podrás disponer de sus recursos a más tardar en cinco días hábiles.

SIGUE LEYENDO:

¿Cómo funciona el expediente biométrico y por qué lo usan para la Afore?

Por desempleo dos millones de personas se quedan sin su Afore

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y aprende más sobre las Afores