MENTE MUJER

Mente Mujer: No todas las mujeres pueden comprar casa

El Infonavit afirma que apenas 34 por ciento de los créditos otorgados para vivienda son para mujeres, la desigualdad se debe a que ellas ganan menos que los hombres

ECONOMÍA

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MENTE MUJER. Inequidad de género al comprar casas. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En México, la adquisición de vivienda tiene un sesgo de género: 66 por ciento de los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son para hombres y sólo 34 por ciento para mujeres. 

Tania Espinosa Sánchez, coordinadora para América Latina de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO), comentó que la brecha en el acceso a la vivienda tiene su origen en el trabajo al que acceden las mujeres, pues la formalidad laboral aún está masculinizada, al grado de que seis de cada diez empleos formales están ocupados por hombres.

“El trabajo formal, que otorga prestaciones como servicio médico, ahorro para el retiro o Infonavit, es un territorio desconocido para muchas mujeres, en cambio la informalidad les permite atender su rol de cuidadoras, pero a costa de sacrificar la seguridad social o acceder a una vivienda”, comentó Espinosa. 

De acuerdo con datos del instituto, las pocas mujeres que llegan a ejercer su crédito hipotecario lo hacen a partir de los 30 años, mientras que los hombres lo hacen mayoritariamente desde los 18 años. Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, a los 40 años sólo 20 por ciento de mujeres llegan a ser dueñas de una vivienda, frente a 33 por ciento de los hombres.

Friné Salguero, titular del Instituto Simone de Beauvoir, explicó que ellas tienen menos oportunidades para comprar una casa por la brecha salarial, la interrupción de la vida laboral, la maternidad o el cuidado de otros familiares. 

“Mientras no se tenga igualdad de género en términos laborales y se cuente con las condiciones que quiten la carga de los cuidados a las mujeres, la brecha en materia de vivienda y en muchas otras va a persistir”, dijo. 

En medio de la crisis económica que afecta más a las mujeres, el Infonavit ha reconocido un impacto mayor en ellas por la pérdida de empleo. La institución prevé que se van a generar menos oportunidades para que adquieran una casa, pues va a ser más difícil que se reincorporen al mundo laboral y que obtengan prestaciones. 

MMARCADA DIFERENCIA

  • Los inmuebles que adquieren son más austeros con respecto a los de los hombres.
  • La intención de compra en las mujeres ha crecido más que la de los hombres.
  • La realización de la compra sigue siendo baja con respecto a la de sus pares.
  • 66% de las mujeres que rentan desean tener una casa.
  • 19% de las mujeres que compran una vivienda la pagan solas.
  • 2% menos ganan en promedio las mujeres que los hombres.
  • Muchas de las mujeres que perdieron su empleo a raíz de la crisis, siguen desempleadas.
  • 30 años es la edad promedio en la que adquieren una vivienda.
  • El deseo de tener una casa propia es mayor entre la población femenina.
  • Aún cuando los hombres son los que más compran, la opinión de las mujeres se toma en cuenta.

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