COPARMEX

Regulación de autos chocolate provocaría una caída de 30% en el sector automotriz de México, advierte la Coparmex

José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que se podrían perder algunos de los empleos que se generan en el sector automotriz

ECONOMÍA

·
La Coparmex señaló que los autos chocolate ingresaron sin pagar impuestos, por lo que son vehículos ilegales. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estimó que el decreto para regularizar los autos chocolate afectaría al sector automotriz en al menos 30 por ciento en la venta de vehículos.

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", detalló que el sector automotriz se ha visto perjudicado por la falta de chips y la pandemia, y ahora con el decreto que estaría firmando el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin, sería algo que impactaría duramente.

"Consideramos que todos los mexicanos tienen derecho a adquirir un automóvil para su uso particular, pero creemos que regular los vehículos que fueron ingresados al país de manera ilícita no es la opción", señaló.

Explicó que esto se trata de una práctica desleal, porque mientras las concesionarias y empresarios pagan sus impuestos y generan empleos, los autos chocolate no hacen nada, ya que, en muchos casos, son ingresados de contrabando al país. 

Medina Mora destacó que este decreto que viene impulsando el presidente López Obrador pondrá en riesgo los empleos del sector automotriz, que hasta el momento cuenta con 2 millones de fuentes de ingresos para las familias mexicanas.

Por otro lado, consideró que los autos chocolate representan un grave problema para el país, porque además de haber entrado de manera ilegal, "son vehículos viejos, de alto kilometraje, que contaminan y que se terminan convirtiendo en chatarra en poco tiempo".

Ante este escenario, el presidente nacional de la Coparmex expuso que lo único que pueden hacer para que no se lleve a cabo este decreto es mantener la comunicación con el gobierno federal, para que reconsidere los daños que le estarían haciendo a la industria y al país.

"Seguiremos señalando los daños que provoca un decreto como este y hacer las propuestas que hemos venido haciendo, ese es el camino para evitar que suceda la legalización de los autos chocolate", explicó.