BELLEZA

Industria de la belleza es de las más afectadas por la pandemia

Por el virus, han cerrado 15% de los negocios del embellecimiento físico

ECONOMÍA

·
RETROCESO. El sector crecía 6 por ciento anual; este año sólo 2 por ciento. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La industria de la belleza fue una de las más afectadas por la pandemia de coronavirus.

A la fecha registran el cierre de unos 33 mil establecimientos en el país.

“Veníamos con un crecimiento de 6 por ciento en promedio anual y a causa del confinamiento hemos visto cerrar muchos negocios”, dijo  Rocío de Muriedas, directora de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief).

En 2019, antes del COVID-19, el sector registraba 222 mil empresas legalmente establecidas, que generaban unos 547 mil 800 millones de pesos al año en ventas y un millón de empleos directos e indirectos.

“Muchos negocios cambiaron de giro o cerraron, un 30 por ciento trabaja ahora en su domicilio. Estimamos que cerraron 15 por ciento de las empresas y la pérdida de 30 por ciento de los empleos”, dijo.

La industria del cuidado personal agrupa las peluquerías, estéticas, barberías, spas, maquillaje y el cuidado de manos, uñas y pies, entre otros.

“Hasta mayo de este año pudimos abrir con horario normal y 60 por ciento de aforo. Ya está regresando la gente a los negocios y en diciembre esperamos alcanzar las ventas que teníamos en 2019”, aseguró.

Estos pequeños negocios padecen la rápida recuperación por la falta del acceso a créditos y apoyos por parte del gobierno, por ello solicitan a las autoridades la apertura total de sus locales  y que disminuya la carga fiscal de sus colaboradores, “porque de 100 pesos, 45 pesos van para contribuciones fiscales y de nómina", dijo.

Por Enrique Torres

PAL