REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica costará hasta 6.6% del PIB, señalan expertos

Las consecuencias de los cambios propuestos en la reforma serían mucho más profundas que las registradas luego de la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco

ECONOMÍA

·
Se espera que económicamente la aprobación de dicha iniciativa probablemente resultaría en costos muy elevados Foto: Pixabay

La aprobación de la Reforma Eléctrica tendría un costo aproximado para el Gobierno Federal de 85 mil millones de dólares o del 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto de México, prevé Citibanamex.

“En nuestra opinión, la iniciativa de reforma de AMLO podría ser un nuevo golpe para la confianza de las empresas y los inversionistas y una amenaza para la estabilidad financiera”, refiere la Dirección de Estudios Económicos de la institución financiera

Detalla que los mayores costos directos provendrían de compensaciones e indemnizaciones que probablemente irían a los inversionistas, por gastos derivados de litigios asociados con las demandas potenciales.

Daños a las empresas nacionales, no solo a las que han invertido en el sector, sino probablemente también a aquellas cuyas operaciones se verían afectadas de alguna manera por los cambios legales, agrega.

De ahí que se espera que económicamente la aprobación de dicha iniciativa probablemente resultaría en costos muy elevados en varias dimensiones y un deterioro significativo de la perspectiva macroeconómica de México, incluyendo potencialmente la pérdida del grado de inversión del soberano”, se lee en su documento Nota Especial. ¿Tercer strike? La política y los costos de la reforma eléctrica de AMLO.

De hecho, advierte que las consecuencias de los cambios al sector eléctrico propuestos en la reforma serían mucho más profundas que las registradas luego de la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

No solo porque las inversiones de las empresas privadas son mucho mayores y se vienen acumulando desde mucho más tiempo, sino también porque la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y sus costos inciden directamente en la producción agregada del país y en la actividad económica en general, argumenta.

Foto: Pixabay

Proyecciones económicas 

Refiere que en días recientes se ha visto en la prensa local varias estimaciones de expertos de la industria sobre los costos que enfrentaría el gobierno para compensar a los inversionistas, donde la mayoría de estas se encuentran entre 20 y 120 mil millones de dólares, es decir, entre 1.5 y 9.3 por ciento del PIB.

Señala que, para poner estas cifras en contexto, agrega, debe considerarse que la inversión extranjera en el sector desde 1994 suma alrededor de 40 mil millones de dólares a valor presente.

Así como que resoluciones anteriores para este tipo de disputas han dado como resultado reclamos por daños de alrededor de 1.8 veces los costos o pérdidas estimados derivados de los cambios legislativos.

Sin descartar que la cifra final de pérdidas potenciales podría ser menor debido a la depreciación de los activos y porque no toda la inversión realizada por las empresas se volvería inoperante.

“Aun así, pensamos que los costos totales probablemente serían mucho mayores porque la mayoría de estas estimaciones solo toman en cuenta las inversiones de empresas extranjeras”, subraya.

dhfm