IMEF

Bancos han mostrado resilencia pero se necesita un seguimiento para asegurar estabilidad: IMEF

A pesar de la fortaleza que han mostrado los bancos se observa una gran reducción en el ingreso, con liquidez y capital en las instituciones de crédito privadas

ECONOMÍA

·
De acuerdo con el Instituto preocupa que los préstamos de la banca no se recuperen Foto: Especial

A pesar de que la banca en México mostró resiliencia durante la, es importante darle seguimiento para asegurar la estabilidad del sistema financiero en el país, consideró Ernesto Sepúlveda, presidente del Comité Técnico Asesor del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Creo que ya pasamos el peor de los momentos y las cosas ya no son tan negativas, pero debemos tener mucho cuidado al observar y dar seguimiento con el desempeño (de los bancos), vamos a monitorear el comportamiento de las cosas”, comentó Sepúlveda.

En el marco del Congreso IMEF de Investigación Financiera, reconoció que a pesar de la fortaleza que han mostrado los bancos se observa una gran reducción en el ingreso, con liquidez y capital en las instituciones de crédito privadas.

“Observamos una gran resiliencia en los bancos mexicanos, liquidez, capital; lo que es crítico es que hay recortes en los préstamos”, indicó.

Prestamos no muestra recuperación 

El funcionario indicó que a pesar de los anuncios de políticas, los préstamos de los bancos no muestran una recuperación ni una expansión, situación que plantea una disyuntiva “¿es un problema de demanda o es un problema de proveeduría, de suministro?”, cuestionó.

También señaló que, a diferencia de los bancos privados, los públicos estuvieron más afectados por la crisis de la pandemia provocada por el Covid-19, pero esto no es una característica particular de México, sino que se dio en todo el mundo.

A pesar del seguimiento que Sepúlveda recomienda darle al comportamiento de la banca, dijo que es necesario asegurar que se siga la libre concurrencia, para proteger a los vulnerables, a los hogares, pues de no ser así sería contraproducente, “hay que ver cuáles son entes factibles y con cuáles no, tratando de lograr esa recuperación”, destacó.