COVID-19

55% de los países de América Latina interrumpieron servicios de salud en primer nivel durante la pandemia

En cuanto a los servicios integrados hubo una disminución del 35 por ciento en cuanto a los países que brindaban este tipo de atención

ECONOMÍA

·
Algunas clínicas suspendieron la atención de primer nivel Créditos: Especial

En lo que va de 2021, 35 por ciento de los países de América Latina han registrado algún tipo de interrupción en la provisión de servicios integrados de salud, esto alcanza a 55 por ciento en el caso de los que declararon interrupciones en servicios prestados en el primer nivel de atención.

De acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hay una preocupación por la falta de acceso a los servicios de salud que ha experimentado una parte de la población durante la pandemia debido a la saturación observada.

“Hemos transitado desde la emergencia en 2020 a la crisis sanitaria prolongada en 2021. El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible. La prioridad sigue siendo la necesidad de controlar la crisis sanitaria, desde un enfoque integral y mediante la aceleración de los procesos de vacunación de la población”, resaltó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL

La atención a los pacientes de coronavirus fue una prioridad an varias naciones.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que la prolongación de la pandemia de coronavirus en la región más inequitativa del mundo ha dejado en evidencia la centralidad que tiene la salud para el bienestar, la economía y el desarrollo, por lo que, urge transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base a un enfoque de atención primaria de salud, para acelerar la recuperación después de la pandemia.

“Es necesario recuperar y mantener los logros en salud pública y retomar el camino hacia la salud universal, garantizando el acceso a la salud y a la vacunación para todos los que la necesitan”, afirmó Etienne, durante la presentación del estudio.  

Hospitales de la CDMX recibirán donación de equipo médico del centro Citibanamex

De acuerdo con ambos organismos además de acelerar los procesos de vacunación, también se requiere transformar los sistemas de salud, fortalecer la inversión pública y consolidar Estados de bienestar, para controlar la crisis sanitaria en el corto plazo y avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La pandemia de Covid-19 ha cobrado poco más de 1.5 millones de vidas en América Latina y el Caribe y ha dado lugar a más de 45.7 millones de casos confirmados desde su aparición en la región.

Además, la región acumula cerca de un quinto de los casos confirmados de coronavirus y alrededor del 30 por ciento de las muertes en todo el mundo, a pesar de constituir solamente el 8.4 por ciento de la población mundial.

Por crisis sanitaria, están al 70% de ocupación hospitales en 5 estados