ECONOMÍA

FMI avizora que México puede recuperar su equilibrio fiscal en 2022

El organismo reconoció que la situación fiscal del país es mejor comparada con otros 40 países emergentes

ECONOMÍA

·
FMI avizora que México puede recuperar su equilibrio fiscal en 2022 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: CUARTOSCURO

México va a alcanzar el equilibrio en sus finanzas públicas entre 2022 y 2023, cuando pasará de un déficit de 0.1 por ciento del PIB el próximo año al superávit fiscal que podría ubicarse en 0.2 por ciento del PIB, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el reporte Monitor Fiscal, el organismo internacional reconoció que a pesar de la crisis económica del COVID-19, nuestro país cuenta con el déficit fiscal más cerca del equilibrio, de 0.6 por ciento del PIB, entre 40 países emergentes.

El FMI destaca que México se distingue del resto de sus pares emergentes que en promedio tendrán este año un déficit fiscal de 4.8 por ciento del PIB y también compara favorablemente frente a la media de los países del G-20, que alcanzarán un déficit de 5.2 por ciento del PIB.

El organismo reconoció que la situación fiscal del país es mejor comparada con otros 40 países emergentes (Foto: Especial)

También reconoció la política fiscal conservadora implementada por el gobierno mexicano, sin embargo, reiteró su llamado para que utilicen la estabilidad financiera para salir al mercado en una estrategia que incluya el compromiso de incrementar sus ingresos tributarios a través de una reforma fiscal.

En lo que se refiere a la deuda general del gobierno el organismo estima que ésta se va a ubicar en 59.8 por ciento del PIB este año, y se va a mantener entre 60 y 61 por ciento del Producto Interno Bruto desde el año próximo y hasta el 2024.

Cabe señalar que a pesar del alza, resultado de la disminución en el crecimiento de la economía, el porcentaje de México es menor si se le compara con el resto de los países emergentes donde el promedio de la deuda es de 64.3 puntos del PIB y 66.1 por ciento de la media de los países del G-20.