PETRÓLEO

Alza en el precio del crudo en el mundo alivio las finanzas públicas de México

El último precio fue de 76.27 dólares el barril, 81% más de lo previsto en la LIF

ECONOMÍA

·
El último precio fue de 76.27 dólares el barril, 81% más de lo previsto en la LIF. Foto: Archivo Créditos: Foto: Archivo

La escalada del precio del petróleo a nivel internacional ha aliviado a las finanzas públicas de México, según expertos. El último precio reportado el 11 de octubre de la Mezcla Mexicana de Exportación se ubicó en 76.27 dólares por barril, 81 por ciento más que lo que se esperaba en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, que lo proyectaba en 42.1 dólares por barril.

Tonatiuh Vázquez, coordinador de Transición Energética y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que esta situación ha generado un “alivio” para las finanzas públicas petroleras.

“Gracias a eso, los ingresos han estado cerca de lo pronosticado en la LIF, porque si vemos los números a agosto, los ingresos petroleros están siete mil millones de pesos debajo de lo pronosticado”, expuso.

Agregó que, de no ser por el aumento en el precio, la diferencia sería mayor y anotó que de enero a agosto de 2021, los ingresos se ubican en 610 mil millones de pesos, mientras los que se esperaban para el mismo periodo eran 617 mil millones de pesos. Ramses Pech, experto de Caraiva y Asociados, agregó que con la venta de petróleo en el extranjero, a mayor precio, hay una mayor entrada de divisas al país y esto puede compensar la pérdida que se tiene por los estímulos realizados este año para los combustibles.

Un análisis de Banorte explica que el alza de los precios del crudo obedece a menores niveles de inventarios de gas natural y carbón en Europa y la expectativa de una mayor demanda de combustibles alternativos. En la jornada de ayer, según información de Reuters, el Brent cayó 23 centavos a 83.42 dólares el barril y el West Texas Intermediate subió 12 centavos a 80.64 dólares.

MAAZ