G20

Tatiana Clouthier califica reunión con G20 como "positiva"

La funcionaria mexicana comentó que durante esta reunión se logró tener una declaración conjunta en el tema de la salud, en donde no solo todos estuvieron de acuerdo para avanzar con más velocidad

ECONOMÍA

·
Se acordó que, en la próxima reunión, que será en un mes y medio Foto: Especial

Positivo es el balance de los trabajos realizados en la Reunión de Comercio e Inversión del Grupo de los 20, en donde se concilió con la necesidad de modernizar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y encontrar los mecanismos de rendición de resultados y solución de diferencias.

“Finalmente se ve una luz al final del túnel, en donde para la OMC se abren todas las posibilidades para ir encontrando un camino para la modernización de la propia institución y sobre todo para ir encontrando mecanismos para rendir resultados y modernizar mecanismo de solución de diferencias”; manifestó la titula de la SE, Tatiana Clouthier

De hecho, reveló, que se acordó que, en la próxima reunión, que será en un mes y medio, poder sacar los mecanismos concretos sobre el mecanismo de solución de diferencias, hacerlo públicos y generar los comités específicos para el tema.

En conferencia virtual, la funcionaria mexicana comentó que durante esta reunión se logró tener una declaración conjunta en el tema de la salud, en donde no solo todos estuvieron de acuerdo para avanzar con más velocidad.

Detalló que también se avanzó en el tema de apoyos gubernamentales en igualdad de condiciones, así como en la parte de subsidios a la pesca en donde también se avanzó y

Con respecto a las cooperaciones y todo lo relacionado con la MiPyMe, en las reuniones bilaterales siempre fue uno de los puntos principales por lo que la última reunión fue con el Centro de Comercio Internacional, en donde se acordó apoyar aquellas MiPymes, especialmente aquellas que tengan a la cabeza o al frente a una mujer y un apoyo adicional cuando se trata de migración.

Digitalización y comercio 

También, dijo, se vio con algunos de los países con los que se platicó la importancia de trabajar en coordinación en la digitalización del comercio y poder seguir avanzado en ella y con los emprendedores.

Así, destacó, los temas principales fueron salud, sostenibilidad, servicios e inversión, apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMes) y apoyo gubernamental en igualdad de condiciones.

Respecto a la Reforma Fiscal global dijo que, si bien no es un tema que se haya tratado durante esta reunión, si es un acuerdo en donde los países han dicho sí al respecto.

Respecto a los trabajos con Canadá en el tema de reglas de origen relacionado con Estados Unidos, comentó que se está caminando de la mano en el proceso de la consulta y armado del caso.

Por su parte, la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, precisó que la reunión sostenida con Jayme White, el nuevo subtitular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), la calificó como una llamada de cortesía

En la conversación, detalló que le hizo mención de la importancia que tiene para México las reglas de origen en el sector automotor, la importancia de que Estados Unidos haga una implementación correcta de la medida.

También se habló del diálogo económico de alto nivel, donde se tendrá una agenda muy sustantiva y nutritiva para complementar la competitividad del T-MEC y darle fortaleza a la región, además del tema del transporte terrestre.