REFORMA ELÉCTRICA

Subsidios eléctricos arriba de 70 mmdp; situación se agravaría con aprobación de Reforma Eléctrica

La Reforma Eléctrica no soluciona costos: Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

ECONOMÍA

·
73 mil mdp de subsidio proyectan para 2022. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En los últimos años, los subsidios eléctricos han sangrado, con al menos 70 mil millones de pesos (mdp) anuales, las finanzas públicas de México, situación que se puede agravar con la aprobación de la iniciativa de Reforma Eléctrica.

Joel Tonatiuh Vázquez Pérez, coordinador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que esta iniciativa no va a dar solución a los precios de la energía eléctrica, sino que va a provocar un aumento de mayores recursos presupuestales.

En entrevista con El Heraldo de México, detalló que tan sólo para este año se aprobaron 70 mil millones de pesos por concepto de subsidios eléctricos, cifra que puede aumentar en los últimos tres meses, mientras que para 2022 se solicitaron 73 mil millones de pesos.

Paul Alejandro Sánchez, especialista en energías renovables, dijo que los subsidios eléctricos de 2006 a 2021 sumaron 777 mil millones de pesos.

Vázquez Pérez refirió que, así como están las cosas, no se prevé que disminuyan los subsidios y menos que desaparezcan con la aprobación de la Reforma, pues estos responden a la ineficiencia del sistema eléctrico.

Expuso que en la red de transmisión se pierde 17 por ciento de la energía eléctrica inyectada, poco más del doble del referente internacional de ocho por ciento.

De aprobarse la Reforma y, con ello la promesa de que los precios de la electricidad no aumenten más que la inflación, el monto de subsidios a las tarifas eléctricas necesariamente va aumentar, es decir, el cambio en el criterio de despecho modifica y relega a las plantas más competitivas, con lo cual van a incrementar los costos de generación y, por ende del subsidio, expuso.

Sánchez aseveró que una verdadera Reforma Eléctrica implica separar a CFE de las líneas de transmisión para tener una empresa más ágil.

CAR