REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica le costaría al gobierno 60 mmdd por indemnizaciones

La Concamin estima que la reforma de la 4T puede generar una inflación descontrolada

ECONOMÍA

·
El país pagaría una multa millonaria por la modificación a la leyCréditos: Foto: Pixabay

El gobierno federal debe prepararse para pagar hasta 60 mil millones de dólares por indemizaciones a inversionistas afectados, si la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobada, advirtió la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la cúpula de industriales, José Antonio Abugaber, apuntó en su cuenta de Twitter que esta cifra es equivalente al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es como se mide el valor de la economía del país.

Apuntó que, con la reforma propuesta hace casi dos semanas, se vulnera el principio de constitucionalidad de no retroactividad de la ley, al cancelar los permisos de generación previamente pactados.

Agrega que si se aprueba se van a generar aumentos en los costos de generación de energía por más de 60 mil millones de pesos anuales afectando directa o indirectamente a los consumidores.

"Que se vayan a robar a otra parte", dice AMLO a opositores de la reforma eléctrica

El mercado no está protegido.

Explica que en 2020, el costo promedio de generación del sector privado fue de 690 pesos por megawatt, mientras que el de Comisión Federal de electricidad fue de aproximadamente mil 413 por megawatt, cerca del doble.

Asimismo, Abugaber añadió que la desaparición del esquema de autoabasto encarecerá la energía empleada para producir cerca del 14 por ciento del PIB nacional, “lo cual podría generar inflación descontrolada”.

El líder de los industriales recordó que la energía eléctrica representa el segundo costo más alto para las micro, pequeñas y medianas empresas y que con la eventual entrada en vigor de la reforma, los costos van a incrementarse, lo que pone en riesgo de quiebra a cientos de miles de negocios y los empleos que generan. También, dentro de las afectaciones que se pueden generar, apuntó otras en el rubro de Estado de Derecho.

“Las industrias de telecomunicaciones, automotriz, construcción y minería podrían dejar de operar si se reservan los minerales esenciales para la transición energética como estratégicos”, dijo.

PRI no votará por la reforma eléctrica sin la opinión de expertos, asegura Carolina Viggiano

Una más es que con la desaparición de los órganos reguladores, que son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se afectará la seguridad de la inversión privada favoreciendo una práctica monopólica. Anotó que cómo principales afectaciones en competitividad y riesgo país, están que hay un alto riesgo de falta de energía.

“Ya que el consumo anual de electricidad crece 3 por ciento, requiriendo inversiones aproximadamente 60 mil millones de pesos anuales ¿de dónde saldrán?”, cuestionó el presidente de Concamin.

Otros impactos que enlistó es que se perderían miles de millones de dólares del sector privado de forma inmediata y bajaría el atractivo para nuevas inversiones por la reducción de certeza jurídica.

Finalmente que desaparecerían al menos 316 proyectos de generación de electricidad, equivalente a más de la mitad de la capacidad eléctrica instalada del país, y más de medio millón de empleos directos.

Reforma eléctrica generará "tarifazo" y pérdida de inversiones en Tamaulipas 

El diputado de Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, aseguró que una reforma eléctrica que propone el Gobierno de México, va causar un "tarifazo" en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad al ser monopolizado el servicio, afectando severamente a las familias y a los sectores productivos. 

El integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, aseguró que los ejemplos más claros son los costos de la gasolina y el gas, los cuales, dijo, no han bajado pese a ser una promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

"Tiene diferentes implicaciones en lo económico, dicen que supuestamente se pretende bajar la tarifa de luz pero yo no hallo la manera que se pueda bajar monopolizando. El Gobierno de Morena dice que iba a bajar la gasolina y no la bajo tampoco ha bajado el gas", puntualizó el diputado de Ciudad Madero. 

El político habló de los problemas de la reforma

Fernández Altamirano, hizo hincapié en que habrá menos inversión para Tamaulipas y por ende se perderán empleos, pues con la reforma se estará, dijo, dando un paso atrás en la generación de energías renovables en donde la entidad venía avanzando de manera considerable. 

"Nos afectará porque vamos a dar un paso atrás, la reforma no tiene nada que pensarse, se tiene que votar en contra y esperemos que no pase, porque será energía sucia y cara", detalló el legislador de Acción Nacional. 

Para finalizar, Fernández Altamirano, hizo hincapié que también tiene la intención de trabajar en unidad los diputados del sur de Tamaulipas y con los gobiernos locales, pues reiteró que lo más importante es que haya un avance para las familias.

Con información de Carlos Juárez.