CCE

Pide CCE no mentir a Rocío Nahle sobre reforma eléctrica

Las inversiones de la IP fueron provocadas porque la CFE tenía que recibir subsidios millonarios, año con año y, aún con eso, las tarifas crecían constantemente, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial

ECONOMÍA

·
"Las mentiras cobran vida propia", aseguran.Créditos: Foto: Archivo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado para que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener)  no mienta en conferencias cuando habla sobre la reforma eléctrica recientemente propuesta.

“No hay razón para mentir. Con el tiempo, las mentiras cobran vida propia y erosionan la confianza que todos queremos construir”, expuso el Consejo que preside Carlos Salazar Lomelín.

Además señaló que las declaraciones de este lunes de la funcionaria, de señalar a la IP como beneficiaria de la reforma energética, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica.

Para el CCE, es comprensible que se utilicen las conferencias de prensa de los servidores públicos para comunicar mensajes que atienden a su conveniencia política.

“Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas”, agregó el CCE.

“Las declaraciones del día de hoy de la Secretaria Rocío Nahle, como otras similares que ha hecho el Director General de CFE, Manuel Bartlett, en el pasado, están guiadas por la ideología y no por la especialización técnica y el rigor que requiere un tema de la más alta prioridad”, añadió.

El Consejo explicó que a lo largo de la historia, el marco jurídico fue abriendo posibilidades para que las empresas nacionales contaran con alternativas de suministro al del entonces monopolio estatal de CFE, y de esta manera tuvieran posibilidades de participar en la rápida integración comercial con América del Norte, y con el resto del mundo.

Hoy en día, con base en un firme compromiso con la competencia y la mejora continua, las empresas mexicanas han logrado ser competitivas, aun con tarifas eléctricas que siguen siendo más caras --hasta el 70 por ciento-- que en Estados Unidos, en donde se ha permitido, desde hace muchos años, la participación del sector privado, anotó la cúpula empresarial.

“Conocerla historia regulatoria del sector eléctrico impediría el uso doloso de información incompleta”, dijo en comunicado.

Finalmente, dijo que la CFE es hoy altamente rentable en la transmisión y distribución de energía, la cual es pagada por los privados, incluidas las familias mexicanas. 

alg