SAT

Los mensajes al buzón tributario, ¿se deben de tomar en cuenta, son graves, por qué se les debe de poner atención?

Se debe tener en cuenta que es una vía de comunicación entre el contribuyente y la autoridad tributaria, por lo que es importante estar atentos a las notificaciones al respecto

ECONOMÍA

·
Los contribuyentes deben estar atentos a las notificaciones que manda el SAT (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

El canal de comunicación entre el contribuyente y el Servicio de Administración Tributario (SAT) es el Buzón Tributario, a través del cual se pueden realizar solicitudes, avisos, entre otros. 

Asimismo, es la vía en la que el SAT puede realizar alguna notificación en relación con las obligaciones fiscales, solicitud de información o requerir respuesta en relación con un trámite.

El buzón tributario es medio con el cual la autoridad fiscal notifica oficialmente cualquier tipo de resolución administrativa. Las notificaciones, a menos que la propia autoridad indique lo contrario, deben realizarse vía buzón tributario”, explicó Jaime Espinoza de los Monteros, socio del área Fiscal de Hogal Lovell para el Heraldo de México.

En caso de que una persona no haya revisado su mensaje después de tres días, la autoridad lo toma como un mensaje entregado y/o notificado. Por lo que cuando se tiene un mensaje se debe revisar  porque pueden ser una buena noticia o una mala noticia.

Por ejemplo,  puede ser un caso de un crédito fiscal y en caso de que no se dé respuesta en el período que señalen se toma como un caso juzgado y ya no se pude hacer nada, porque puede embargar.  Por lo que el especialista recomendó poner atención en las alertas que manda el SAT y evitar ignorarlas. 

La autoridad indica que todo los contribuyente lo pueden ocupar, por lo que puede ingresar con e.firma y contraseña.

¿Cómo habilitarlo?

Una vez que han registrado tus datos como contraseña o e.firma, se deben capturar las direcciones de correo electrónico (de uno a cinco direcciones) y un número de celular que se desee registrar.

Después de capturar los datos, se debe verificar que sean los correctos, por lo que el sistema indica si se desea continuar el registro de medios de contacto y posteriormente, el sistema te notificará los medios de contacto y deberás imprimir el acuse de registro.

Para concluir el proceso, se debe confirmar los correos electrónicos que se dieron de alta, como el número del teléfono celular en un plazo no mayor a 72 horas, de lo contrario, el sistema cancelará la solicitud de registro.

Te puede interesar: SAT: ¿Los traspasos entre cuentas bancarias propias son considerados como ingresos?