CHIPS

Afecta escasez de chips a Industria automotríz; reportan disminución de 8.8% en septiembre

El presidente de la ANPACT, prevé retrasos en entregas de unidades ante la falta de semiconductores

ECONOMÍA

·
Armadora de autos.Armadora de autos. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La escasez de chips afectó la producción de vehículos pesados, por lo que en septiembre de 2021 reportó una disminución de 8.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2019, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se produjeron 12 mil 357 unidades pesadas, mientras que en el mismo lapso de 2020 fueron 13 mil 547.
En comparación mensual, también se observa una contracción de 2.5 por ciento, debido a que en agosto de 2021 se ensamblaron 12 mil 676 unidades.

En conferencia de prensa virtual, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que actualmente se observan afectaciones por chips.

Te puede interesar: Crédito automotriz mitiga impacto por escasez de chips

Lo que vemos ahora es que tal vez por la limitante se pueden retrasar y tal vez los vehículos que utilizan menos chips puedan entregarse más que los que tienen más. Hay una reorganización.

“Es un tema logístico, de semiconductores, contenedores que se ha mencionado, es una tormenta perfecta que nos ha impactado en la entrega de vehículos, que son hechos a la medida y los tiempos de entrega ya son para 2022”, señaló.

En exportación, el mes pasado se registraron 10 mil 772 unidades colocadas en el extranjero, una reducción anual de 11.3 por ciento, aunque en comparativa mensual el resultado fue de 2.7 por ciento.

En tanto, la venta al menudeo reportó un incremento anual de 17 por ciento, y una reducción mensual, respecto a agosto, de 11.4 por ciento.

Asimismo, la venta al mayoreo, al reportar un aumento de 8.5 por ciento, y una disminución respecto a agosto de 2021 de 5.2 por ciento. 

DRV