INFONAVIT

Infonavit: ¿Por qué aumenta mi deuda?, ¿cómo puedo solucionarlo?

Si estás pagando una deuda con el Infonavit y parece que no reduce, puede estar pasando algo que necesitas arreglar inmediatamente

ECONOMÍA

·
¿Por qué aumenta tu deuda con el Infonavit? FOTO: EspecialCréditos: Especial

¿Tienes un crédito del Infonavit? Si llevas algún tiempo pagando tu casa o departamento ante el Instituto y parece que la deuda no baja, puede estar pasando algo que debes cambiar inmediatamente. 

Si te fue otorgado un crédito del Instituto antes de 2014 quizá lo estés pagando en Veces salario mínimo (VSM), entonces, año con año el monto de tu deuda y la mensualidad se incrementan.

Infonavit describe la situación de los créditos y las medidas que han tomado para apoyar a quienes se han enfrentado a problemas de desempleo y subempleo, lo que ha perjudicado su situación.

Revisa tu cuenta de Infonavit, porque podría estar creciendo cada año 

 

La cantidad de recursos que se prestaba variaba dependiendo del comportamiento del salario mínimo. Y el monto mensual que se determinó para hacer las amortizaciones quedó vinculado a las modificaciones que registrara dicho salario.

 

En la actualidad ya no se calculan las amortizaciones en VSM y, según el comportamiento que tenga la inflación, se ajustan los montos del saldo y también del pago.

¿Qué hacer para cambiar la deuda en VSM? 

Si se tiene un crédito en veces salario mínimo el pago mensual no es fijo, sino que se incrementa y el monto que se adeuda se modifica en la misma proporción.

En 2016 hubo una reforma para que el salario mínimo pudiera crecer más en el país, pero sin que afectara a los beneficiarios del Instituto. A partir de entonces se actualizan los pagos al Infonavit con lo que crezca menos entre la inflación y el salario mínimo.

Cuando tramitas un crédito Infonavit se asigna un plazo mínimo para pagarlo, calculado con base en tu salario; sin embargo, esto no siempre se cumple. Si una persona sale de la formalidad durante algunos meses y luego regresa con un salario distinto se rompe la manera en que se pagaría el crédito, pues las trayectorias salariales no son como se esperaban.

Si dejaste de trabajar para una empresa privada, debes acudir al Infonavit para solicitar que se reestructure tu crédito, de acuerdo a tu nuevo ingreso y a partir de entonces los pagos deberás realizarlos de manera directa al Instituto.