CONSUMIDORES

Confianza del consumidor repunta en diciembre por optimismo de la vacuna

Con respecto a diciembre de 2019, el indicador cayó 4.9 por ciento debido a la crisis sanitaria a causa del Covid-19

ECONOMÍA

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La confianza del consumidor ha incrementado.Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

La confianza del consumidor en México repuntó en diciembre, pero se mantiene por debajo de sus niveles previos a la pandemia, en línea con la demanda de las familias mexicanas.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 1.2 puntos con respecto a noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ICC se ubicó en 38.1 unidades, es decir en niveles de 2018, lo cual refleja a un consumidor precavido por el impacto de la crisis sanitaria en el bolsillo de los mexicanos.

“Las cifras reflejan un mayor optimismo de los consumidores pese a el endurecimiento de las restricciones sanitarias en algunas zonas del país durante diciembre, lo que podría indicar que ha tenido más relevancia el optimismo por la llegada de la vacuna que el pesimismo por el repunte de la pandemia”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Al interior, todos sus componentes registraron avances mensuales, destacando la situación económica de los miembros del hogar, tanto actual, con un crecimiento de 1.7 puntos, como esperada, con un aumento de 1.5 unidades.

“El incremento de diciembre podría estar relacionado con la inercia de optimismo que se experimentó durante el periodo prolongado del Buen Fin 2020. Estimamos que durante enero habrá un retroceso moderado en línea con las medidas para prevenir los contagios de Covid-19 resultando en un nivel de 37 puntos para el indicador general”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

De manera anual, es decir, con respecto a diciembre de 2019, el indicador cayó 4.9 por ciento. Si bien es la menor reducción en lo que va de la pandemia, es la número 13 de forma consecutiva.

Por Fernando Franco