SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Analistas desestiman perspectivas de crecimiento del 6% en México de la SE

Los pronósticos de la Secretaría de Economía no son ceteros, aseguran

ECONOMÍA

·
PERCEPCIONES CORTAS.Las finanzas mexicanas no son sólidasCréditos: Especial

El 2021 pinta para ser un año igual o peor que 2020, con el latente problema estructural de baja inversión y un proceso de vacunación lento, por lo que “ni yendo a bailar a Chalma” México va a crecer más de 6 por ciento, como estimó la Secretaría de Economía, señalaron analistas.

“Con los pocos días que llevamos, 2021 se ve igual o peor que 2020. Si tuviéramos que decir hoy en día como se ve este año, tenemos que ser relativamente pesimistas, particularmente en México”, comentó Luis de la Calle, director general en De la Calle, Madrazo y Mancera.

Durante su participación en el seminario “Perspectivas económicas 2021”, del ITAM, señaló que si bien hay una mejoría, porque pasamos del superconfinamiento, como le llamaron, a una economía menos confinada, y eso implica un crecimiento cuando empiezas a producir, la situación luce complicada.

El analista Jorge Suárez Vélez consideró que la recuperación del país va a ser en forma de “K”, es decir, diferenciada. Una parte de los sectores económicos se van a ver rápidamente beneficiados por la reapertura y otros no.

Ante esa situación, puso en duda que México pueda crecer más de 6 por ciento este año, como lo dijo minutos antes, en el mismo seminario, el subsecretario de Economía, Ernesto Acevedo.  

“Cuando nos hablaba el subsecretario de 6 por cierto o no sé qué, permítanme hacer una trompetilla, ni yendo a bailar a Chalma, no hay cómo, y nos estamos quedando fuera de muchos procesos muy importantes”.

El país nos es competitivo

El especialista también puso en duda que en México se vacune a un porcentaje “muy, muy muy alto” de la población hacia junio, como lo mencionó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también en el evento del ITAM.

“También me permito ser escéptico de los datos que dio el secretario Herrera, en términos de vacunación, no veo cómo vamos a establecer un proceso como ese, porque hemos visto en Estados Unidos una complejidad logística de vacunar”

Es posible, dijo, que en México terminemos el año sin tener el nivel de vacunación que nos permita revivir a la economía.

Por su parte, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que si bien la pandemia impactó a la economía nacional, el país ya sufría un deterioro económico desde 2019, el cual mucho obedece al problema de la baja inversión.  

Detalló que la inversión se encuentra en niveles de 2006, mientras que en términos de porcentaje del PIB está en alrededor de 17.6 por ciento, “es rarísimo”, normalmente está entre 21 y 22 por ciento, pero México debería rondar en 24 por ciento.

“Esto nos habla del choque de inversión que, como se ve, no es derivado sólo del COVID-19”.

Por: Fernando Franco y Laura Quintero