TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Proponen ahorro por impuestos

Buscan bajar el Derecho de Utilidad Compartida

ECONOMÍA

·
54% es el actual pago de los derechos de utilidad compartida. Foto: Archivo/ ReutersCréditos: Foto: Reuters

Legisladores analizan una iniciativa para que Pemex ahorre 64 mil 336 millones de pesos al año por menores pagos en impuestos.

La Cámara de Senadores analiza una iniciativa que plantea reducir de 54 a 34 por ciento el pago de Derechos de Utilidad Compartida (DUC) de la empresa, ello le va a permitir ahorros que superan el presupuesto de estados como Tabasco, que para 2021 va a tener 51 mil millones de pesos.

Arturo Carranza, consultor independiente, afirmó que es una propuesta viable que le daría un respiro a la petrolera.

Con ello, Pemex va a contar con el dinero suficiente para incrementar la perforación de pozos desde el nivel actual, de 250 a 410 áreas perforadas por año, un aumento de 64 por ciento.

Con su régimen fiscal vigente, la empresa productiva del estado no tiene forma de tener un balance positivo de flujo adicional de recursos para pagar su deuda histórica contraída, detalló el senador Armando Guadiana en la iniciativa.

“Durante décadas, Pemex ha sido obligada a endeudarse; ya que la empresa aporta una parte sustancial de los ingresos de la nación y su régimen fiscal ha implicado que, desde el sexenio de Ernesto Zedillo, más de 100 por ciento de su rendimiento de operación sea entregado al Estado”, destacó.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por Adrián Arias
adrian.arias@elheraldodemexico.com