ECONOMÍA

Venta de autos se recupera; tiene su mejor mes en diciembre del 2020

El sector tuvo una plusvalía del 10.1% durante el último mes del 2020, respecto al anterior

ECONOMÍA

·
MAYORES GANANCIAS.El comercio en el sector ha ido aumentandoCréditos: Especial

Las ventas de autos nuevos en el país recuperaron terreno en diciembre de 2020, al tener su mejor mes en todo ese año, de acuerdo con lo que muestran las cifras del Inegi publicadas este miércoles.

El mes pasado se vendieron un total de 105 mil 135 automóviles ligeros, cifra que superó incluso a enero y febrero del mismo año cuando se comercializaron poco más de 104 mil unidades.

Además, el ritmo de compras mostró una tasa de decrecimiento menor a la que se estaba observando, pues en el último mes de 2020, las ventas disminuyeron 19.4 por ciento, cuando en noviembre la contracción había sido de 23.5 por ciento.

Cabe destacar que el resultado obtenido en diciembre mostró un  avance de nueve mil 650 unidades  respecto a noviembre, es decir un  incremento del 10.1 por ciento. 

En el acumulado en 2020 se vendieron 949 mil 353 vehículos automotores una reducción respecto al año anterior de 28 por ciento, incluso ligeramente por debajo del 28.3 por ciento que se esperaba de contracción hace un mes.

"La pandemia COVID-19 marcó el  rumbo de la economía mundial y  el  mercado automotor mexicano no fue  la  excepción. Si bien la tendencia  negativa ha estado presente desde  2017, la caída registrada en el año ha  sido la más importante desde la crisis  de 1995", apuntó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por: Everardo Martínez