EMPRESAS PRIVADAS

Advierten freno a la regulación

Para expertos, el gobierno evita los contrapesos

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. El gobierno mexicano ha buscado fortalecer a Pemex y a la CFE. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La actual administración busca desmantelar la regulación en materia energética, para no tener un sistema de contrapesos y así tomar decisiones que favorezcan a Pemex (Petróleos Mexicanos) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijeron expertos.
Aurora Pierdant, consultora del sector de hidrocarburos, afirmó que el gobierno federal pretende echar atrás la Reforma Energética, a fin de desarticular su entramado legal y con ello “desmantelar el sistema de pesos y contrapesos”.

En un seminario web, María Fernanda Ballesteros, experta de México Evalúa, afirmó que los reguladores y autoridades energéticas se están saboteando y no están funcionando como señala el marco regulatorio.

“La judicialización del sector no es buena porque paraliza las inversiones, porque los que están se tienen que defender y dejan de crecer en sus proyectos”, opinó Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (Arse). 

Indicó que se ha normalizado el hecho de que los permisos para las empresas privadas se aprueben a “cuentagotas”.

LOS EFECTOS

  • El gobierno federal pretende echar atrás la Reforma Energética, según los especialistas.
  • La actual administración argumenta que debe salvar a Pemex y a la CFE porque la Reforma las debilitó.

Por Adrián Arias
BGM