INEGI

Industria manufacturera va por 150 mil empleos

El INDEX estima que la economía de EU va a impulsar la exportación

ECONOMÍA

·
FLETE. México exportó a EU 295 mil 805 mdd a noviembre 2020. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La industria manufacturera y maquiladora de exportación estima que este año va a requerir entre 90 mil y 150 mil nuevos empleos, como resultado del fortalecimiento de las ventas al exterior con Estados Unidos.

“La clave es que estamos muy anclados a la economía de estadounidense, por ello vemos una gran oportunidad, porque si a alguien le interesa que crezca la economía nacional es a nuestro vecino del norte”, dijo Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En entrevista exclusiva con El Heraldo de México, el representante del sector informó que en 2020, y a pesar de la crisis económica, la industria dedicada a la exportación generó 200 mil empleos más en relación al cierre de 2019, ya que si bien hay sectores industriales que se han visto afectados, otros por el contrario se han fortalecido.

“Cuatro pilares van a seguir creciendo en la industria y definitivamente el primer sector es el dedicado a los equipos y dispositivos médicos, seguido por la electrónica; la metalmecánica y los productos para el hogar”, precisó.

Según el Inegi, en noviembre el sector manufacturero registró un alza de 0.2 por ciento en el personal ocupado.

ESENCIAL 

PREVISIÓN

  • El T-MEC y la recuperación económica de EU van a empujar la manufactura exterior clave

CLAVE

  • El sector exportador es el motor más importante de la economía, señaló el INDEX

PEDIDOS

  • La demanda de equipo médico, electrónicos, metalmecánicos y productos para el hogar.

Por Laura Quintero