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Mexicanos gastan más en línea

La compra de comida a domicilio fue una de las actividades más beneficiadas

ECONOMÍA

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Los usuarios gastaron 60 por ciento más en comida. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

La pandemia por coronavirus y el confinamiento provocaron la aparición de un millón 369 mil nuevos usuarios de comercio
electrónico en 2020 en México, quienes gastaron hasta 25 por ciento más para las compras en línea.

Entre 2019 y 2020, los usuarios de e-commerce en el país pasaron de 21 millones 900 mil personas a 23 millones 300 mil, mientras que el gasto promedio mensual por persona pasó de 207 a 259 pesos mensuales, según datos de Nielsen, Statista,  eMarketer y el Inegi.

Los usuarios gastaron 60 por ciento más en comida (frutas, vegetales y alimentos en lata), le siguen los aparatos tecnológicos con 44 por ciento y las medicinas con 42 por ciento, como resultado de un consumo más intensivo.

Los productos de salud y de bienestar (psicológico, espiritual y físico), los de cuidado personal, de belleza, bebidas, artículos para mascotas, niños y bebés, también figuraron en esta tendencia, dijo Samuel Encinas, Sales Director de Operaciones de la empresa especializada en e-commerce Arkeero.

Irvin González, encargado de marketing de Tekserve Mexico, explicó que tan sólo en el Buen Fin, las ventas en línea crecieron 351 por ciento más que en 2019.

“La facturación creció mucho sobre todo en el rubro de delivery, como Uber Eats, entre otros”, dijo.

La compra de comida a domicilio fue de las actividades más beneficiadas, pues se estima que cerca de 11.3 millones de usuarios
de internet recurrieron a esta opción, explicó Rolando Alamilla, experto de la consultoría CIU.

“Una gran cantidad de restaurantes cerraron sus puertas y optaron por la entrega directa al hogar. Los usuarios migraron a plataformas digitales para adquirir alimentos y bebidas”, afirmó.

Las ventas del comercio electrónico tuvieron un aumento de 40 por ciento respecto a 2019, al generar un valor de por lo menos 20 mil 300 millones de dólares en el país, la cifra más alta en los registros de Statista desde 2015.

Ese monto equivale a la construcción de dos proyectos como el de la nueva refinería de Dos Bocas que tiene un costo de nueve mil millones de dólares.

Para 2021, eMarketer también prevén un alza del número de usuarios de e-commerce.

EN 2021

● Se espera que los usuarios de e-commerce sumen un total de 26.1 millones de personas.

● Esa situación como resultado del dinamismo que inició en 2020.

CAYÓ 5.4% LA ECONOMÍA

En diciembre, de forma preliminar, el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) registró una contracción de 5.4 por ciento, con respecto al mismo nivel de un año atrás, informó el Inegi. 

En las actividades secundarias se espera una contracción del 4.9 por ciento; mientras la terciaria sería del 6.6 por ciento.

GRÁFICO: MIGUEL ULLOA

Por Adrián Arias