CONSUMIDORES

Consumidores mexicanos tendrán un año complicado; afirma Barclay

“Esperamos que el gasto discrecional se mantenga reprimido, como ha estado en trimestres recientes”, comentó la institución financiera

ECONOMÍA

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El consumo de las familias mexicanas cayó 12 por ciento en promedio anual Foto: Cuartoscuro

Este año no va a ser fácil para el consumidor mexicano, pese a las señales de "esperanza" y recuperación que existen, anticipó Barclays.

“Esperamos que el gasto discrecional se mantenga reprimido, como ha estado en trimestres recientes”, comentó la institución financiera en el reporte "Perspectivas 2021. Un camino lleno de baches hacia la recuperación”.

El consumo de las familias mexicanas cayó 12 por ciento en promedio anual de enero a octubre de 2020, acumulando 11 meses a la baja.

El resultado es desfavorable con lo observado en 2019. En los primeros 10 meses de ese año, la demanda interna aumentó 1.05 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Nuestra visión del entorno del consumidor en México para 2021 es cautelosa”, dijo Barclays.

Las estimaciones del grupo financiero consideran que el virus del COVID-19 va a continuar a lo largo de este año.

De acuerdo con el análisis, un cambio en las condiciones macroeconómicas actuales, como el tipo de cambio y el desempleo, podría tener un resultado diferente, para bien o para mal.

En 2020 se perdieron 647 mil empleos formales registrados ante el IMSS, 3.8 veces más que en la crisis de 2009.

Si bien el gobierno estima que este año se van a recuperar en su totalidad, analistas esperan que tarde entre dos y tres años regresar a los niveles previos a la pandemia.

Por: Fernando Franco