INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES

Reportan autoparteros desabasto de componentes eléctricos

La industria de autopartes prevé un incremento de 24% en la producción en 2021, respecto al año pasado

ECONOMÍA

·
El representante de la industria de autopartes también dijo que en 2021 la industria va a tener un incremento de 24 por ciento en la producción, respecto a 2020. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los autoparteros reportaron este lunes que las fábricas en México comenzaron a tener desabasto de componentes eléctricos que puede afectar la producción en el inicio de año.

En conferencia de prensa, Oscar Albin, presidente de la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA), expuso que este fenómeno comenzó a observarse desde la semana pasada.

“Apenas está iniciando, es algo que empezó la semana pasada a notarse y estaremos viendo las consecuencias de esto”, dijo.

Se trata de semiconductores que a raíz de la pandemia comenzaron a tener mayor demanda, explicó el ejecutivo.

Argumentó que con el confinamiento la demanda de modernización de equipos de cómputo y celulares creció.

“Básicamente hay componentes en común con la industria automotriz que son los semiconductores, pues los vehículos son de cierta manera computadoras sobre ruedas”, explicó.

Expresó que el efecto se podrá notar en el mercado de fabricación de automóviles de Estados Unidos, pues es el principal destino de las autopartes que se producen en México.

Agregó que estas empresas fabricadoras de semiconductores están ubicados en Asia, como es China, Taiwán, Corea del Sur, y Japón.

Además, dijo que por este fenómeno no sólo el país se ha visto afectado sino Asia, Europa Norteamérica y Sudamérica.

El representante de la industria de autopartes también dijo que en 2021 la industria va a tener un incremento de 24 por ciento en la producción, respecto a 2020, al situarse en los 96 mil 971 millones de dólares.

Por Everardo Martínez