AHORRO

Finanzas personales: Tips para ahorrar y hacer rendir tu dinero en 2021

Empieza a cuidar tu dinero este nuevo año; aquí te decimos cómo ahorrar en seis pasos y algunos consejos para hacer rendir tu dinero

ECONOMÍA

·
Tips y recomendaciones para ahorrar este 2021.

Año nuevo significa metas y objetivos nuevos. Es la fecha donde las personas se replantean sus sueños y establecen nuevos propósitos para cumplir durante los próximos 365 días. Si lo que quieres es ahorrar y cuidar tu dinero este 2021, aquí te dejamos un par de recomendaciones para lograrlo.

Para ahorrar y hacer rendir tu dinero no necesitas ser un experto en finanzas, pero sí es importante que conozcas conceptos básicos como ingresos, egresos, gastos fijos, gastos variables, ahorro e inversión.

Los ingresos es la cantidad de dinero que recibes en un periodo de tiempo como resultado de tu actividad económica; es decir, tu sueldo o tus ganancias. Egresos hace referencia a la salida de dinero, como los gastos e inversiones.

Los gastos fijos son aquellos que no puedes dejar de cubrir o son -hasta cierto punto- obligatorios, como colegiaturas, agua, gas, luz, internet, rentas, etcétera. Por su parte, los variables son los que son imprevistos, sin anticipar y en algunos casos, puedes vivir sin ellos como: comprar ropa, ir a un concierto, una consulta médica, llevar tu coche al taller, entre otros.

La diferencia entre ahorro e inversión radica en que el ahorro es una cantidad de dinero que se guarda o se separa de nuestro ingreso mensual, para disponer de él en un futuro con un objetivo, y la inversión tiene el propósito de obtener una ganancia extra y hacer crecer tu dinero.

Este 2021, comienza a ahorrar en seis pasos:

1) Haz un presupuesto mensual para saber cuánto ganas y cuánto gastas. ¿Gastas más de lo que ganas o ganas más de lo que gastas?

2) Aprende a distinguir entre necesidades y deseos para evitar gastar tu dinero en cosas innecesarias.

3) Establece un objetivo por el cual deseas ahorrar y establece metas a corto, mediano y largo plazo.

4) Aparta una cantidad fija mensual de sus ingresos.

5) Para ahorrar debes reducir tus gastos o incrementar tus ingresos.

6) Destina un lugar para guardar tu dinero, de preferencia donde no lo puedas ver para no gastarlo, puede ser una cuenta de banco, un fondo de ahorro o algún otro instrumento financiero.

Si tu propósito de año nuevo es cuidar y hacer rendir tu dinero, te recomendamos los siguientes tips:

  • Busca tener ingresos extra, descubre nuevas oportunidades para generar dinero haciendo lo que te gusta y tener diferentes fuentes de ingresos adicionales.
  • Invierte tus ahorros para generar ganancias extra. Puedes asesorarte con un experto sobre las diferentes opciones que existen para invertir; en muchas de ellas, no requieres de una cantidad grande de dinero.
  • No te endeudes, paga tus tarjetas o deudas a tiempo para no generar intereses. Usa responsablemente tus tarjetas de crédito, recuerda que no son una extensión de tu dinero, sino un préstamo que deberás pagar.
  • Haz un plan financiero, no solo para este año, sino para los próximos 10, con el fin de establecer metas y objetivos que podrás ir alcanzando poco a poco.