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Proyecta Hacienda más de 36 mil mdp de inversión para Tren Maya

El gobierno plantea iniciar la construcción de los tramos 5 y 6 del Tren Maya, los cuales son los más importantes del proyecto.

ECONOMÍA

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El proyecto emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, tiene proyectados la ejecución de 36 mil 288 millones de pesos en inversión para el 2021.

La exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año explica que estos recursos le darán continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4.

“Se iniciará la construcción de los tramos 5 y 6, para con ello alcanzar 45 por ciento del avance total de la obra. Lo anterior, será un detonante turístico en el que los visitantes recorrerán las comunidades de la región, evitando la concentración turística en un solo punto”, añade el informe publicado este martes.

Estos dos últimos tramos son los más importantes porque son el de Cancún-Tulum, que se espera tenga mayor demanda y el otro que pasa por Calakmul, el cual tiene suspensión judicial.

En el marco de la entrega del paquete económico para 2021, se añade que además, impulsará la creación de corredores ecológicos en el margen de la reserva de la biosfera de Calakmul para contener la presión del crecimiento poblacional.

“El Tren Maya generará un impacto directo en el empleo al contribuir en la creación de 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos, impacto en la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo y otras actividades económicas de la región, ya que aprovecharán su potencial para incrementar su economía”, apunta el informe.

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Quiere Hacienda 7 mil mdp para el Tren a Toluca

Dentro de su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca que se le otorguen 7 mil millones de pesos al Tren Interurbano México-Toluca.

“Con esta inversión, una vez que se cierre el Tramo 1 de 36 km del Estado de México, al finalizar el ejercicio fiscal 2020, se podrá concluir con la obra civil para llegar a la Estación Santa Fe”, apuntó.

De acuerdo con el informe, con estas inversiones se obtendrá el próximo año un avance de obra de 8 kilómetros adicionales.

Además, de forma paralela con el avance de obra descrito, con los recursos de 2021, se estará en posibilidad de adelantar los siguientes trabajos: concluir la obra Electromecánica hasta el Portal México; iniciar el Viaducto Atirantado; iniciar la Arquitectura y Equipamiento en las estaciones Santa Fe y Observatorio; y concluir la obra civil de la nueva estación en Tramo III.

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Corredor Interoceánico

También para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se plantean asignar un total de 3 mil 509 millones de pesos, con lo que el siguiente año entraría en operación, el proyecto de rehabilitación de la vía ya existente.

Los recursos previstos para 2021 permitirán consolidar las acciones para que el corredor inicie operaciones formalmente, indica el documento.

Se modernizará el puerto de Coatzacoalcos, lo que permitirá el atraque de las embarcaciones de mayor calado y crear la conectividad de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos con el Boulevard Morelos, agrega.

En 2021, se realizará la construcción de un puente ferroviario que permitirá conectar a la API con el corredor industrial Pajaritos.; así como la instalación de fibra óptica y cámaras de video vigilancia.

Mientras que en la API Salina Cruz, se continuará con la construcción del rompeolas oeste del puerto petrolero y comercial, con el fin de hacer más eficientes las operaciones en el manejo de petrolíferos en la terminal del puerto. Para lo anterior, en 2021 se pretende invertir en los dos puertos mil 924 millones de pesos, apunta el documento.

Por: Everardo Martínez

dhfm