Haz tu denuncia aquí

COVID-19 borra 34 millones de empleos en América Latina, señala la OIT

ECONOMÍA

·

Cerca de 34 millones de empleos se perdieron por la crisis sanitaria y económica del COVID-19 en América Latina y el Caribe, pero “ya hemos llegado al final del pozo” y el mercado laboral ya “empezó a reaccionar”, informó Vinícius Pinheiro, director de la Organización Internacional del Trabajo para la región.

“No vemos una recuperación económica sostenida, sin embargo, ya empezamos a reaccionar. En esta recuperación incipiente, son los sectores más productivos los dominados por la fuerza laboral masculina, que están egresando al trabajo, y los más afectados son las mujeres y los jóvenes”, dijo Pinheiro.

[nota_relacionada id=1265556] 

Durante la presentación del reporte Panorama Laboral, el directivo de la OIT reconoció que la región más afectada económicamente ha sido Latinoamérica, esto se refleja en el deterioro del mercado laboral, que de por sí antes de la pandemia ya se había ralentizado.

Problemas antes de la pandemia

[caption id="attachment_1199850" align="aligncenter" width="1200"]brecha-laboral-hombres-mujeres-cce-empleos Sectores como el turismo tiene mayor participación de las mujeres y son los que más han sido impactados con el desempleo. Foto: Cuartoscuro[/caption]

El reporte refiere que en los tres primeros trimestres de este año la reducción estimada de las horas trabajadas en la región es de aproximadamente 20.9 por ciento, mientras que los ingresos por trabajo se contrajeron en 19.3 por ciento, estos porcentajes son casi el doble que el promedio mundial, donde ascienden a 11.7 y 10.7 por ciento, respectivamente.

"Es un grave problema si consideramos que los ocupados informales, mujeres, jóvenes y de menor nivel educativo son los que, en general, han experimentado con mayor intensidad la pérdida de un empleo", indicó Roxana Maurizio, coordinadora del informe.

[nota_relacionada id=1265087] 

Maurizio destacó que México no escapa al panorama de la región y se han visto salidas muy fuertes del mercado laboral, pero buena parte de ellos ya está regresando. 

Por: Laura Quintero
alg