Haz tu denuncia aquí

Turismo va a ser de los últimos sectores en recuperarse: OMT

ECONOMÍA

·

El turismo va a ser uno de los últimos sectores de la economía en recuperarse tras la pandemia del coronavirus, lamentó Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“A pesar de la resiliencia del sector, en esta ocasión, por la dinámica misma de la actividad turística, va a ser uno de los sectores que tardara más en recuperarse”, indicó Butler durante su participación en el “Simposio virtual internacional, la Nueva era del turismo”.

[nota_relacionada id=1082068] 

De acuerdo con la OMTM la pandemia de COVID-19 ha provocado una caída del 22 por ciento en las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020, y la crisis podría llevar a un declive anual de entre el 60 y el 80 por ciento durante todo el año.

Butler indicó que el turismo urbano es el que va a sufrir más, mientras que el turismo rural y de naturaleza es el que va a tener una recuperación más acelerada, mientras que el de playa, que es una especie de combinación entre ambos, tendrá una mejora intermedia.

“El gran reto para el sector es acelerar los cambios de las mega tendencias de la industria. Las decisiones que tomemos ahora va a marcar el devenir de las próximas décadas”, aseguró.

[nota_relacionada id=1082237] 

Por su parte, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, dijo que México es potencia turística a nivel internacional, sin embargo es necesario cuidar el tejido empresarial para que el sector se recupere de la mejor manera.

“Hay que seguir insistiendo, si a nivel federal no obtienen apoyo, enfóquense con los gobernadores y en acciones concretas”, instó Guevara.

Butler dijo que los microempresarios de México deben tener una mente más abierta a los cambios, a la sostenibilidad social, “hay que aprovechar este cambio brutal para salir más fortalecidos de la crisis”, aseveró.

Por Laura Quintero
alg