COSMÉTICOS

Cae venta de cosméticos

El sector sufre por la crisis y el cubrebocas

ECONOMÍA

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Los cosméticos forman parte de la categoría de cuidado personal. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

A pesar de la reapertura económica y el regreso parcial a algunas actividades económicas, la industria de los cosméticos sigue sufriendo los efectos de la crisis y del cubrebocas.

Según una encuesta realizada por Kantar, al cierre de octubre, los productos de cuidado personal más afectados por la pandemia son los labiales con una contracción de 52 por ciento en las ventas; maquillaje, con una caída de 44 por ciento; delineadores, con 37 por ciento; y tintes, con 35 por ciento.  

“A pesar de que hubo un regreso en la movilidad, el uso del cubrebocas hace que sea poco práctico usar algunos cosméticos, esto ha limitado la compra de las consumidoras”, comentó Manuel Valencia, especialista en negocios del Tec de Monterrey.

Hasta 2019, el crecimiento promedio del sector había sido de cerca de 5 por ciento anual, colocándose en América Latina como el segundo mercado más importante, sólo después de Brasil.

Tras las caídas en el año, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), prevé que la recuperación va a iniciar en 2022.

Según datos de la Canipec, los productos que forman parte de la categoría de maquillaje, de enero a mayo bajaron 21 por ciento, y estiman que al cierre del año caiga 10 por ciento.

El año pasado, en el país se vendieron 54 millones de cosméticos, según datos de Kantar; cinco de cada 10 hogares adquirieron maquillaje y destinaron en promedio 225 pesos.

 

Por Laura Quintero