BANXICO

Preocupa la iniciativa de Ley de Banxico

Ricardo Monreal propone regular la captación de divisas

ECONOMÍA

·
Banco de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Asociación de Bancos de México (ABM), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el propio Banco de México manifestaron preocupación por la iniciativa del senador Ricardo Monreal que busca regular la captación de divisas en el país.

La enmienda, que implica reformar la Ley del Banco de México, pretende eliminar elementos que “limitan” el sano flujo de divisas y generar un esquema de intercambio y circulación más adecuado.

Con la iniciativa se pretende que las divisas que se captan por remesas, turismo y otras fuentes, los bancos las repatrien a su país de origen (EU, principalmente). En caso de excedentes, éstos se van a sumar a las reservas de Banxico, explicó Monreal, en entrevista con El Heraldo Radio.

“(Con la medida), es posible que ingresen flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas”, señaló Banxico.

Por su parte, el IMEF pidió al Senado no poner en riesgo las operaciones del banco central, mientras que la ABM llamó a no afectar su autonomía, la cual -dijo- es fundamental para el buen funcionamiento del sistema financiero y la economía.

“Es una iniciativa en beneficio del sector social, aún cuando Banxico no está de acuerdo. Alega que afecta a su autonomía, no sé dónde, y dice que se puede generar un problema de lavado de dinero, tampoco sé por dónde”, dijo Monreal.

Redacción
merk2@elheraldodemexico.com