EL HERALDO RADIO

El sector automotriz aumentó en exportaciones de México a Estados Unidos en noviembre

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ha asegurado que a pesar de tener números positivos, será difícil la recuperación para el sector automotriz

ECONOMÍA

·
La industria automotriz ha sido afectada por la pandemia.Foto: PixabayCréditos: Especial

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que durante el mes de noviembre la producción y exportación en este sector vio un crecimiento entorno a su mercado con Estados Unidos, esto a pesar de la pandemia.

Al respecto, Fausto Cuevas, director de la asociación, aseguró que hay buenos datos ya que se dio un incremento en las exportaciones de noviembre respecto al 2019, lo cual es positivo.

En entrevista para Bitácora de Negocios, aseguró que en el caso de las exportaciones de México a los Estados Unidos, el mes de noviembre crecieron 1.1 por ciento, por lo que enviaron 233,374 vehículos.

Reiteró que no se debe olvidar que hay una caída de aproximadamente 23.6 por ciento, esto debido a la pandemia de Covid-19, que provocó la suspensión de actividades por lo menos dos meses y las afectaciones en el marcado internacional. 

Por lo que han dejado de exportar 744 mil unidades, sin embargo en junio y julio se consideraba que podría haber una disminución de producción y exportaciones de hasta 30 por ciento.

Afortunadamente nos equivocamos y no fue de 30 por ciento, nos quedamos con un una caída de 23 por ciento", aseveró.

Por otro lado, el director de la asociación indicó que en Estados Unidos también se ha reflejado el daño, pues durante noviembre las ventas bajaron 16.8% comparado con el año anterior.

Recordó que Estados Unidos es uno de los principales destinos de exportación de nuestro país, pues puntualizó que hacía esta nación norteamericana se va el 80 por ciento de exportación. 

En total, la exportación de México de Estados Unidos bajo 22 por ciento, sin embargo la participación de la venta de nuestras unidades en Estados Unidos sigue siendo relevante, pues representa 15 por ciento del total de las ventas.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: