GRACIELA MARQUÉZ

Graciela Márquez; así fueron sus retos y negociaciones al frente de la Secretaría de Economía

Graciela Márquez Colín inició en el sexenio actual como secretaria de Economía y se trata de la primera mujer en ocupar esa instancia

ECONOMÍA

·
Márquez fue la primera mujer en ocupar la cartera de Economía. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el recambio en la Secretaría de Economía, con la salida de Graciela Márquez, quien será propuesta para la junta de Gobierno del INEGI.

El lugar de Márquez será ocupado por Tatiana Clouthier, actual diputada federal de Morena y quien fue la jefa de campaña presidencial del actual mandatario en la elección 2018.

Es así como se da un nuevo movimiento en el gabinete presidencial

Graciela Márquez Colín inició en el sexenio actual como secretaria de Economía y se trata de la primera mujer en ocupar esa instancia de gobierno.

Los temas importantes de Márquez

Graciela Márquez fue parte del equipo negociador del T-MEC de México con Estados Unidos y Canadá

Fue la encargada de tratar los temas económicos en el tratado económico que logró ser renovado con éxito para sus miembros.

Otro de los tratados en los que participó la economista fue el impulso del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Este acuerdo es con países de la zona Asia-Pacífico, entre los que se encuentran países como Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Perú, entre otros.

También la Secretaría de Economía bajo las órdenes de Márquez fue la encargada de entregar los créditos bajo palabra para negocios golpeados por las crisis Covid-19.

A Márquez y Economía se le adjudica también la propuesta del etiquetado NOM-051, con el cual busca advertir de los contenidos nutricionales de los productos.