INFONAVIT

Infonavit: ¿Cómo utilizar tu fondo de ahorro para REMODELAR tu casa?

La característica de este crédito es que ocupará el saldo de tu ahorro en la subcuenta de vivienda para poder liquidar el crédito inicial

ECONOMÍA

·
Puedes ampliar, reparar o mejorar tu vivienda siempre que los trabajos no involucren afectación estructural. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Si deseas aprovechar las vacaciones de invierno para realizar algunas remodelaciones en tu hogar o deseas hacer una renovación completa para iniciar con el pie derecho el año nuevo e incentivar el empleo, es por eso que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tiene una opción para ti.

Una de las opciones de crédito a la que puedes acceder, es a través de la línea 4 de Infonavit, que es una línea de préstamo que ofrece la institución pública a sus derechos-habientes para poder remodelar su hogar sin afectación estructural y sin garantía hipotecaría.

La característica de este crédito es que ocupará el saldo de tu ahorro en la subcuenta de vivienda para poder liquidar el crédito inicial, pero sólo si demuestras que realizaste las remodelaciones a tu casa.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener una relación laboral vigentes y que te encuentres cotizando en el IMSS 
  • Contar con 116 puntos de Infonavit o el derecho de a un crédito adquirido
  • Contar con 90 mil pesos mínimo de ahorro en tu subcuenta de vivienda.
  • NO haber hecho uso de tu primera opción de crédito para vivienda en Infonavit, si tienes activo MEJORAVIT, deberás de liquidarlo antes de entrar a este programa.
  • En caso de que ya tramitaste anteriormente un crédito para compra de casa con Infonavit, ya no eres candidato para acceder a la línea 4
Foto: Especial

¿Qué remodelaciones puedo hacer?

Puedes ampliar, reparar o mejorar tu vivienda siempre que los trabajos no involucren afectación estructural, como construcción o demolición de muros, columnas, trabes, losas, entre otras obras.

También puedes adquirir tu sistema de paneles solares al mejor precio, trabajos de albañilería, Carpintería en cocinas, puertas y clósets, acabados en pisos y azulejos, baños, herrería, pintura, exterior e interior, impermeabilización, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas.

La mejora que quieras hacer deben continuar bajo los siguientes señalamientos:

  • Debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 180 días.
  • Su costo debe ser menor al 50% del valor de la casa.
  • Los recursos de la subcuenta de vivienda para remodelar son depositados en una sola exhibición a un fideicomiso y no al Constructor.
  • Al Constructor se le va pagando por avance de obra realizada por verificadores autorizados por el INFONAVIT. El costo de cada verificación será de $900.00 más IVA y el pago de las dos verificaciones deberás cubrirlo con tus propios recursos.
  • No tendrás deuda al finalizar los trabajos, porque al finalizar la obra, tu Saldo de la Subcuenta de Vivienda se aplicará a la liquidación de tu crédito. Siempre y cuando se compruebe la mejora de tu vivienda conforme al presupuesto y programa de obra que presentaste.

Requisitos del Crédito Línea 4

Del trabajador

  1. Solicitud de crédito.
  2. Identificación oficial.
  3. Acta de nacimiento.
  4. Acta de matrimonio, en caso de que la vivienda esté a nombre de tu cónyuge.
  5. Contar con 116 puntos infonavit

De la vivienda

  1. Comprobante de domicilio del inmueble (original y copia) con una vigencia no mayor a 3 meses al momento de la solicitud: (agua, luz, gas o teléfono).
  2. Boleta de predial del año en curso o del año inmediato anterior a la fecha de presentación de la solicitud de crédito, o avalúo con antigüedad máxima de seis meses, que deberás obtener en cualquiera de las Unidades de Valuación registradas con Infonavit. Consulta el Directorio de Unidades de Valuación.

Del proyecto

  1. Programa y presupuesto de obra otorgado por la contructora
  2. Reporte de visita inicial, que debe contener un reporte fotográfico de las áreas a mejorar y que se hace previo a la inscripción del crédito para verificar que los trabajos descritos en el presupuesto de la obra no los tiene la vivienda.