ECONOMÍA

¿Dónde comprar casa: en el centro o en la periferia?

Cada tipo de vivienda tiene características que la pueden hacer más o menos conveniente dependiendo de tus necesidades y aspiraciones

ECONOMÍA

·
Imagen: EspecialCréditos: Espcial

Comprar una casa como patrimonio o para invertir es una decisión que requiere mucho análisis, pues hay muchos factores que influyen para tomar la mejor decisión. Entre ellos, uno de los más importantes es cuál es la mejor ubicación para una casa, si en el centro de la ciudad o a las afueras.

Para ayudarte en tu decisión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te trae algunos de los puntos más importantes que debes tomar en cuenta para determinar dónde invertir en bienes raíces.
 

Edad de la construcción

Generalmente las casas en el centro de las ciudades son usadas, por lo que tienen ya varios años de construcción y es más probable que presente desperfectos. Por otro lado, es mucho más probable encontrar construcciones nuevas a las afueras de la ciudad, sobre todo las que se encuentran dentro de conjuntos habitacionales.

En cualquier caso, al buscar dónde comprar casa, lo mejor siempre es consultar a un experto en construcción para que valore la calidad del inmueble, su estado físico y su vida útil.

Superficie

La extensión de la propiedad es muy importante al determinar dónde invertir en bienes raíces. En el centro de la ciudad hay dos opciones: que sea una casa extensa con varios años de antigüedad o un departamento dentro de un edificio.

Será complicado encontrar una casa grande y nueva, y de ser así, esto puede ser un factor para que su precio incremente considerablemente, mientras que es más fácil encontrar pequeños departamentos, cuya extensión puede ser suficiente si eres trabajador independiente, vives en pareja o familia pequeña.

Mientras tanto, los inmuebles a las afueras suelen ser más extensos, y además cuando están dentro de conjuntos habitacionales, comparten espacios comunes como parques, gimnasios y canchas deportivas, lo cual hace que sea más fácil encontrar lugares de esparcimiento que en el centro de la ciudad.

Servicios

Muchas personas dicen que la mejor ubicación para una casa es el centro de la ciudad porque cuentan con todos los servicios esenciales garantizados: agua, electricidad y drenaje, mientras que los que se encuentran a las afueras pueden carecer aún de algunos de ellos.

Si buscas invertir en un inmueble foráneo, debes asegurarte que cuente con estos servicios o que la zona esté incluida dentro del Plan de Desarrollo Urbano, para que sean provistos lo más pronto posible y esté lista para habitarse.

Medios de transporte

Las propiedades del centro se encuentran bien comunicadas con el resto de la ciudad, tanto en vialidades como en medios de transporte público. Si buscas vivir cerca de tu centro de trabajo, esta puede ser la mejor ubicación para una casa.

Por otro lado, generalmente las viviendas a las afueras de la ciudad se encuentran comunicadas con el centro a través de una vialidad principal. En cuanto al transporte público, la circulación es menos frecuente, por lo que es algo que debes tomar muy en cuenta al momento de evaluar dónde invertir en bienes raíces.

Ambiente

El ambiente en que se vive es uno de los aspectos fundamentales para determinar la mejor ubicación para una casa.

Las viviendas en el centro de la ciudad generalmente tienen un ambiente mucho más saturado, debido al ruido de los autos y los negocios, la circulación de peatones y la contaminación ambiental. Por otra parte, los inmuebles a las afueras suelen contar con ambientes muy tranquilos, en gran parte porque muchas veces se encuentran en áreas dedicadas exclusivamente a la vivienda.

Precio

La ubicación céntrica de los inmuebles suele ser uno de los factores principales para incrementar su precio. Esto se hace aún más notorio en las grandes urbes, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, etc., y en general en las capitales estatales y las ciudades turísticas.

Por otro lado, los inmuebles a las afueras suelen contar con precios más accesibles, incluso es más probable encontrar inmuebles en preventa, con precios menores, aunque también dependerá de otros factores como si se encuentran en un fraccionamiento privado o cuentan con amenidades de lujo.

Cada tipo de inmueble tiene sus características, así como cada comprador. Por ello, determinar el mejor lugar donde invertir en bienes raíces será una decisión personal, basado en las necesidades y aspiraciones del comprador.

Sea cual sea tu elección, recuerda que en Vivanuncios encuentras la mayor oferta de viviendas en venta para que encuentres la casa de tus sueños o la mejor propiedad para invertir a mediano y largo plazo.