FINANZAS PERSONALES

Empieza el año con DINERO; así puede empoderar tus Finanzas Personales | Podcast

En esta época realiza tus compras anticipadamente. Al hacerlo podrás evitar ser parte de la escasez de algunos artículos y obtener el regalo solicitado a un buen precio 

ECONOMÍA

·
Sigue estos tips para mejorar tu economía. Foto: EspecialCréditos: Especial

Está por terminarse el complicado 2020, un año que representó un reto financiero para muchos y sobre todo para las Finanzas Personales, pues debimos enfrentarnos a un contexto de pandemia que para muchos significó perder empleos y reducción de salario. 

Aún debemos enfrentarnos a la cuesta de enero, que implica en reto para nuestra economía, pero que de acuerdo con los expertos en ahorro no debemos tener temor de esta etapa del año. 

“Para evitar el temor que genera la cuesta de enero lo más importante es liquidar deudas caras, tener un fondo de emergencia y seguros, comenzar a invertir y acceder a múltiples fuentes de ingreso. Todo eso dejará atrás la angustia que causa el inicio de año, porque realmente te da una estabilidad y una tranquilidad enormes, te olvidas del miedo a estar sin dinero”, expresa el también cofundador del Foro de Inversiones.

​Asimismo, explica que es indispensable crear ingresos extra y no depender de una sola fuente. “Hay muchas alternativas para generar ingresos adicionales, tales como el comercio electrónico, autopublicar libros, podcasting, cursos en línea, etcétera. 

Julio Chauvet, director general de la academia de trading Aprende Invirtiendo y cofundador del Foro Inversiones, informa que existen diversas comunidades en Telegram, Facebook y YouTube donde jóvenes y adultos pueden acceder a la información que los conducirá hacia la libertad financiera en compañía de otras personas que van en esa misma ruta y cuya mentalidad es alcanzar diversas metas.

Respecto al uso que las personas pueden dar a prestaciones de fin de año como el aguinaldo, Chauvet sugiere la liquidación de deudas, destinar un monto al ahorro o a un fondo de emergencia. “Puedes tener el 50% de tu dinero en efectivo, solo debes tomar en cuenta que si no lo inviertes está perdiendo su valor”.

¿Cómo resuelvo mis deudas?

La firma Old Mutual México advierte que los mexicanos suelen ser muy gastalones en esta época del año; de las personas que recibieron un aguinaldo, 60% lo destinarán a la compra de alimentos, mientras que el restante lo ocuparán para liquidar deudas y la adquisición de diferentes productos.

Pagar deudas caras. Es una prioridad liquidar las tasas de interés del 15% anual, de lo contrario estarás asfixiado ante cualquier eventualidad, por ejemplo, la pérdida de empleo. Pueden ser deudas con tarjetas de crédito, créditos personales, entre otras. Los créditos hipotecarios o de automóvil con tasas de interés más bajas no deben causar preocupación.

Tener un fondo de emergencia. Al menos debes ahorrar tres meses de tus gastos mensuales, ya sea en tu cuenta, con una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) o en cualquier instrumento financiero con liquidez diaria para que puedas utilizar tus recursos ante alguna eventualidad.

Protección con seguros. Pueden ser seguros de gastos médicos mayores, de vida o de automóvil. Lo conveniente es crear una red de seguridad que te proteja a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad.

Invertir. Puedes destinar tu inversión a un negocio, a instrumentos financieros o a tu educación a través de cursos, talleres, libros y contenidos en general que te ayuden a aprender cosas nuevas y fomenten tu desarrollo personal.

Multiplicar tus fuentes de ingreso. Es primordial que evites depender de una sola fuente de ingresos, ya que así tendrás una mayor estabilidad. En la actualidad existen diversas alternativas para generar ingresos adicionales, tales como el comercio electrónico, autopublicar libros, podcasting, cursos en línea, etcétera.

Las reglas de oro para iniciar el 2021 con DINERO

Festeja de forma inteligente

Definan de forma anticipada los platillos y las tareas que cada asistente le correspondan.  Y no tienes una opción definida, selecciona varios lugares y evalúa la calidad y precios que te ofrecen. Esto permitirá conocer si es una buena elección y si esta se ajusta a tus posibilidades de gasto, recuerda que lo importante es convivir y pasarla bien en familia, sin afectar a tu economía.

Si eres Santa Claus o Rey Mago...

Realiza tus compras anticipadamente. Al hacerlo podrás evitar ser parte de la escasez de algunos artículos y obtener el regalo solicitado a un buen precio 

Haz buen uso de tus prestaciones de fin de año

En diciembre todos recibimos nuestro aguinaldo y lo primero que pensamos es en cómo gastarlo, lo cual es un gran error. Aprovecha esta prestación a tu favor, si tienes alguna deuda sáldala, o bien, si estas al corriente con tus pagos, inviértela o ahórrala para lograr una meta en el futuro.

No formes parte de la cuesta de Enero

Recuerda que al iniciar el año existen gastos como pago de inscripciones, verificación vehicular, el impuesto predial, entre otros, no olvides ahorrar para hacerle frente a estos gastos y con esto evites pedir dinero prestado y endeudarte más. Inicia el año con una meta de ahorro, no importa lo chica o grande que sea, pero empieza con un objetivo 2021.