SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SAT: ventas de tiendas de autoservicio aumentaron 14.2% en noviembre por Buen Fin

Los ingresos de los establecimientos comerciales ascendieron a 135 mil 492 millones de pesos

ECONOMÍA

·
El SAT comentó que todos los comercios incrementaron sus ingresos por el Buen Fin, en comparación con 2019. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las ventas de las principales tiendas de autoservicio en el país aumentaron 14.2 por ciento en términos reales en noviembre, frente al mismo mes de 2019, impulsadas por el Buen Fin y pese a los efectos de la pandemia.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos de los establecimientos comerciales ascendieron a 135 mil 492 millones de pesos al 29 de noviembre, 19 mil 579 millones más que hace un año.

La décima edición del Buen Fin se llevó a cabo del 9 al 20 de noviembre, es decir, duró 12 días, tres veces más que el de años anteriores.

En el listado que dio a conocer el SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, están Walmart, la mayor minorista que opera en el país, Soriana, Chedraui, Costco, HEB, Oxxo, Casa Ley, Zorro supermercado mayorista, Alsuper, S-Mart, Tiendas Nieto, Calimax, Merza, Dunosusa y Pitico.

En todos los casos se registraron crecimientos, el mayor lo tuvo Soriana (74 por ciento); sin embargo, Walmart aportó 44.6 por ciento de las ventas totales del mes.

De manera acumulada, en los primeros 11 meses (al 29 de noviembre), las ventas fueron por un billón 183 mil 144 millones de pesos, 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

En términos absolutos, las ventas aumentaron en 114 mil 249 millones de pesos.

El SAT cita como fuentes la facturación electrónica, según la fecha de certificación y venta al público en general. En el caso de Oxxo y HEB corresponde a declaraciones provisionales y facturas, acotó.

Por Fernando Franco