CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL

Le cortan suministro de gas natural a la planta de la empresa Braskem Idesa

Cenagas bloquea la entrega de gas a Braskem Idesa

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) interrumpió el suministro de gas natural a la planta de la empresa Braskem Idesa.

En un comunicado, Braskem informó que ya inició los trámites para detener las actividades en México hasta nuevo aviso, además de que buscará acciones legales para preservar sus derechos y buscar una solución al problema.

"Pedimos que el Estado de Derecho y el respeto a la ley, compromisos expresados por esta administración, guíen esta controversia y permitan rectificar las decisiones tomadas por el Cenagas que es una afrenta a, entre otras cosas, la seguridad de las operaciones", indicó la compañía.

La empresa filial de Odebrecht consideró que la afectación en sus resultados financieros podría ser relevante si la planta permanece cerrada durante un largo periodo de tiempo. 

"México representa 20 por ciento de nuestras estimaciones de EBITDA para Braskem, en promedio, para los próximos cinco años", indicó.

En septiembre pasado, la compañía informó que estaba en pláticas con Pemex para definir el futuro de un contrato de suministro de etano en su planta ubicada en el sureste del país, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado este acuerdo y lo considera como leonino por el costo que ha implicado para el erario público.

“El gobierno intentó extorsionar a Braskem al forzarlo a negociar ese contrato y no accedió, por eso vemos esta reacción. Ahora se van a litigio con muchas posibilidades de que se arme un arbitraje internacional y el gobierno pierda”, dijo  Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC.

Este medio solicitó una postura al Cenagas y el organismo no respondió al cierre de esta edición.

Por Adrián Arias