TELECOMUNICACIONES

Se disparan 96 por ciento quejas en telecomunicaciones durante confinamiento sanitario

Entre las quejas más recurrentes se encuentran las fallas en el servicio, con 5 mil 278 inconformidades; seguidas de cargos, saldos o bonificaciones, con 1 mil 021 casos

ECONOMÍA

·
Los operadores de servicios fijos respondieron las inconformidades en un tiempo promedio de 9.5 días hábilesCréditos: Especial

Durante el tercer trimestre de este año las quejas por servicios de telecomunicaciones se dispararon en 96 por ciento, en pleno confinamiento sanitario por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el Tercer Informe Trimestral de la Plataforma Soy Usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), las quejas ascendieron a 8 mil 715 en el periodo de julio a septiembre de este año, desde el dato de 4 mil 443 quejas del mismo periodo de 2019.

Entre las quejas más recurrentes se encuentran las fallas en el servicio, con 5 mil 278 inconformidades; seguidas de cargos, saldos o bonificaciones, con 1 mil 021 casos; y portabilidad, con 787 reportes.

El operador que atendió el mayor porcentaje de inconformidades para servicios móviles fue Telcel; en tanto que, para servicios fijos fue Izzi; además de que el tiempo promedio de atención para servicios móviles fue de 12.1 días hábiles; por otra parte, los operadores de servicios fijos respondieron las inconformidades en un tiempo promedio de 9.5 días hábiles.

Por lo que hace a la relación entre el número de líneas y quejas de los usuarios o suscriptores, Megacable tuvo un mayor número de inconformidades en el servicio de telefonía móvil; y, para internet móvil, Telcel.

Para los servicios de telefonía fija y televisión de paga, la empresa que tuvo mayor número de inconformidades para telefonía fija fue Totalplay; para internet fijo, Telmex.

Respecto del grado de satisfacción en el uso de la herramienta, el 71.6 por ciento de los usuarios que calificaron la atención, indicaron estar satisfechos, mientras que el restante 28.4 por ciento indicó no estar conforme.

Por: Adrián Aras